Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Raúl Padilla López: Los libros se alimentan de la libertad
FIL Guadalajara recibió el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

viernes 16 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raúl Padilla López
Padilla López pronunció un breve discurso por vía telemática en el que llamó a defender la libertad de imprenta y el derecho a escribir y publicar sin restricciones.

“El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de sus virtudes”, declaró Felipe VI, rey de España, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieron en conjunto en la categoría de Comunicación y Humanidades.

“Ambos acontecimientos son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura”, reconoció el monarca durante la ceremonia de entrega realizada en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, España.

“Estamos honrados y felices de recibir este Premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, en el breve discurso que pronunció por vía telemática al recibir el galardón en nombre del evento anual.

Después de dedicar el premio a las víctimas que ha cobrado en todo el mundo la pandemia de Covid-19, Padilla López agradeció a la Fundación Princesa de Asturias por “reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano”.

Recordó también el papel de la cultura en la forja de la libertad y no dejó de comentar la realidad política contemporánea en el ámbito de habla hispana. “Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, manifestó.

“La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, comentó Padilla López, quien también reconoció el apoyo de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana. Cada año, más de ochocientos mil visitantes acuden a un gran festival literario y del conocimiento en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores, representantes de veintinueve lenguas distintas y 2.400 sellos editoriales provenientes de 48 países, con la presencia de una región o país Invitado de Honor.

Es, también, la cita anual para más de veinte mil profesionales del libro. Este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la 34ª edición de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. Todas las actividades se podrán seguir tanto en la web de la feria como en sus redes sociales.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio