Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Yolanda Pantin y su libro-objeto Borradores en muestra virtual de la Galería ABRA

sábado 17 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yolanda Pantin
Pantin elabora cada página de Borradores desde el “permiso y la libertad” que le confiere la noción del borrador. Fotografía: Yolanda Castaño

La escritora venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954), reciente ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, como se anunció el 15 de octubre, protagoniza una exposición virtual de la galería caraqueña ABRA con su libro-objeto Borradores desde el domingo 18 de octubre a las 12 del día.

El proyecto Borradores tiene su antecedente en una conversación vía mensajería privada de Facebook que, a finales de 2012, sostuvo Pantin con el crítico e investigador de arte Eliseo Sierra a partir de un comentario que éste publicó en su muro sobre el boceto del Coloritmo Nº 51 de Alejando Otero.

Pantin elabora cada página desde el “permiso y la libertad” que le confiere la noción del borrador; sin embargo, enfatiza en él en un doble sentido: “como el boceto que apunta a la creación de algo, y la borradura de la memoria”. De modo que el libro termina desplegando retazos de tela, papeles, fotografías y texturas que revelan un camino por la memoria y el espacio íntimo de la poeta. “El poema es un borrador y uno hace lo que puede para fijar lo que trae el chispazo que lo enciende”, precisa Pantin.

La presentación de Borradores va más allá de la muestra de un hermoso libro-objeto, es también una invitación a mirar una faceta poco conocida de Yolanda Pantin. En palabras del curador Luis Romero, la singularidad de este libro “reside en que está hecho por una poeta, sin que en él haya más que la poesía que se desprende de la belleza de sus páginas y no de la rima de un verso”.

La exhibición de la digitalización de las páginas del libro se complementa con una serie de fotografías de objetos construidos o encontrados por la artista y miembros de su familia. Algunos de ellos forman parte del libro bajo los títulos “Insumos” y “Cajas de luz”.

La muestra será difundida en las redes sociales de ABRA (Facebook, Instagram y Twitter) y podrá ser consultada a profundidad en la página web de la galería.

“Borradores”, libro-objeto de Yolanda Pantin
Una de las páginas del libro-objeto Borradores, de Yolanda Pantin.
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio