Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática de España

lunes 26 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Guillem Clua
Clua es uno de los autores españoles contemporáneos con mayor proyección internacional.

El dramaturgo y periodista Guillem Clua (Barcelona, 1973) es el ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática de España por su obra Justícia (Editorial Arola), como se anunció hoy desde el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país, que concede este galardón dotado con 20.000 euros.

El jurado se decantó por Justícia “por su ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días”.

Además, el veredicto valora “la profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción”, que en opinión de los jueces “muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama”.

Uno de los autores españoles contemporáneos con mayor proyección internacional, Clua es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona e inició su formación teatral en la London Guildhall University. Está vinculado a l’Obrador de la Sala Beckett. Entre sus obras más conocidas se encuentran La pell en flames y Smiley i L’oreneta, que han sido traducidas a numerosos idiomas y se han representado por todo el mundo.

Con su primer texto, Invisibles, obtiene el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi 2002, y en 2004 La pell en flames obtiene el Premi Alcoi por segunda vez y el Premio de la Crítica al mejor Texto de 2005. La versión en inglés se estrena en siete ciudades de Estados Unidos. En 2006 se traslada a Nueva York, donde presenta Gust de cendra. Seguidamente escribe Marburg, que estrena en el Teatre Nacional de Catalunya en 2010.

Ha escrito también La terra promesa, una farsa sobre el cambio climático; un musical, Killer; piezas cortas como Goliat, Levocatriu o Doris Day, enemiga del poble, ha realizado la adaptación de Muerte en Venecia de Thomas Mann y es guionista y director argumental de El cor de la ciutat. Más recientemente ha escrito obras con una gran influencia política como son La Golondrina, El sabor de las cenizas, La piel en llamas y Justícia. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata.

Ha escrito además grandes dramas épicos como Invasión; farsas políticas como Al damunt dels nostres cants, La terra promesa; musicales como 73 raons per deixar-te; y adaptaciones de clásicos como la Ilíada. Cuenta también con una amplia experiencia como guionista de cine y televisión.

El jurado de esta edición estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, y actuó como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además lo conformaron Carlos García Gual, por la Real Academia Española; Olivia Rodríguez González, por la Real Academia Gallega; Mikel Etxarri Martínez, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joan Mas Vives, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Magdalena de Pazzi Cueto Pérez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Ana Isabel Fernández Valbuena, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); José Vicente Peiró Barco, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Ignacio Eduardo Martínez de Pisón Cavero, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Alberto Conejero López, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio