Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Luisgé Martín gana el Herralde

lunes 2 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luisgé Martín
Martín escribe en Cien noches sobre la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús y otros temas relacionados. Fotografía: Maximiliano Luna • Infobae

El escritor español Luisgé Martín (Madrid, 1962) se convirtió el lunes 2 de noviembre, con Cien noches, en el ganador del 38º Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, mientras que el argentino Federico Falco (Córdoba, 1977) resultó finalista con Los llanos, según anunció la editorial Anagrama, que convoca este galardón anual.

“Uno de los sueños de mi vida, cumplido”, publicó el autor en Twitter al conocer la decisión del jurado. “Ya puedo morirme, aunque espero que no sea pronto”.

Según el jurado, la obra es una “meditación hecha carne sobre el deseo y la imposible fidelidad”. Además, “esta fábula moral con trazas detectivescas y científicas se abre paso, a través del recuento de una vida y sus placeres, hacia un final sorprendente, de innegable aliento poético”.

La novela, que el autor presentó bajo el seudónimo “María Slut”, explora de forma radical y extrema distintos comportamientos sexuales que ilustran los daños colaterales vinculados a ese extremo: la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús y las medias verdades en las que se desarrollan, en un momento u otro, nuestras relaciones.

La protagonista de la novela, Irene, es una investigadora del comportamiento sexual, primero de las ratas y más tarde de los humanos. Además de perseguir vidas ajenas, también queda marcada por los hombres con los que se relaciona.

Martín estuvo en los equipos fundadores de las revistas culturales Esperpento y Perchero. En Anagrama ha publicado las novelas La mujer de sombra (2012), La misma ciudad (2013) y La vida equivocada (2015), y el libro autobiográfico El amor del revés (2016).

Por su parte, Falco sigue en Los llanos la historia de un escritor que, abandonado por su novio, decide volver al campo y hacerse agricultor mientras intentar comprender los motivos de la ruptura. El autor ha publicado los libros de cuentos 222 patitos (2004), 00 (2004), La hora de los monos (2010) y Un cementerio perfecto (2016); la novela breve Cielos de Córdoba (2011) y el libro de poemas Made in China (2008).

Creado en 1983, el premio Herralde ha sido ganado en años recientes por Mariana Enríquez (2019), Cristina Morales (2018), Andrés Barba (2017), Juan Pablo Villalobos (2016) y Marta Sanz (2015). El jurado de este año estuvo compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Gonzalo Queipo, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y Silvia Sesé, directora de la editorial Anagrama, que publicará el libro próximamente.

Fuentes: El CulturalEl PeriódicoLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio