XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El español Alberto Olmos gana el Premio David Gistau de Periodismo de Opinión

miércoles 4 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alberto Olmos
Alberto Olmos: “Que me den lecciones no lo soporto. Todo esto de cambiar el mundo y los pobres y luego sabes que este es hijo de no sé quién, que este tiene un casoplón”.

El periodista y escritor español Alberto Olmos (Segovia, 1975) ganó el martes 3 de noviembre, por unanimidad, el primer Premio David Gistau de Periodismo de Opinión, galardón creado por Vocento y Unidad Editorial y dotado con 10.000 euros.

Su artículo “Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo”, publicado el 13 de mayo en su columna Mala fama en el diario El Confidencial, fue el escogido entre 350 trabajos por el jurado, que destacó “la ironía y la sensibilidad” de un texto “que aborda una lacra social, sin caer en sentimentalismo ni en consignas”.

Licenciado en Periodismo y con estudios de Filología Románica, Olmos debutó como novelista con A bordo del naufragio, finalista del Premio Herralde en 1998, cuando se impuso Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, y publicó luego Así de loco te puedes volver.

Residió en Japón durante tres años en los que dio clases de español e inglés, hizo crítica cinematográfica y literaria, y se inició en el mundo de los blogs. En 2006 ganó el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid con la ucronía Trenes hacia Tokio.

Publicó luego El talento de los demás (2007) y Tatami (2008), llevada a las tablas por la compañía Tanttaka Teatro en 2009, año en el que consiguió el premio Ojo Crítico RNE con El estatus. A éstos les siguen Ejército enemigo (2011), Alabanza (2014) e Irene y el aire (2020). Mantiene el blog de crítica literaria Malherido y escribe la columna Hotel Z en la web Zenda.

“Sigo siendo de izquierdas, y la gente de izquierdas me detesta y yo la detesto”, dijo el autor en entrevista con El Confidencial. “Que me den lecciones no lo soporto. Todo esto de cambiar el mundo y los pobres y luego sabes que este es hijo de no sé quién, que este tiene un casoplón. Que den lecciones morales me pone enfermo”.

El Premio David Gistau de Periodismo de Opinión fue concebido como recuerdo y homenaje a la trayectoria del periodista y articulista David Gistau, fallecido a los cincuenta años de edad en febrero de 2020 y considerado un referente del periodismo.

En su primera edición, el galardón valoró textos de opinión publicados o emitidos entre enero y junio de 2020 en prensa impresa, online, radio o televisión. El jurado estuvo presidido por el periodista Pedro García Cuartango e integrado por Rosa Belmonte, Jorge Bustos, José Luis Garci, Luis Herrero, Emilia Landaluce, Rafael Latorre y Antonio Lucas.

Fuentes: ABCEl Confidencial
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio