Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Antonio Muñoz Molina, Premio Médicis de novela extranjera

domingo 8 de noviembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Antonio Muñoz Molina
Muñoz Molina sigue en Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, 2018) los pasos de un caminante anónimo por la ciudad. Fotografía: Mariusz Kubik

El escritor español Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) obtuvo el prestigioso Premio Médicis, en la categoría correspondiente a novela extranjera, por Un andar solitario entre la gente, según informó Seix Barral, editorial que publicó el libro en 2018.

“Un andar solitario entre la gente”, de Antonio Muñoz Molina
Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral, 2018). Disponible en Amazon

El narrador de la novela sigue a un caminante anónimo por la ciudad y, como él, graba y observa lo que surge a su paso para armar un registro exhaustivo de cuanto sucede en las calles. A lo largo de este recorrido inventa historias, conoce a personajes, vislumbra una silueta que le obsesiona en un café de Madrid o en un banco en Nueva York.

“Es una ensoñación que nos permitirá pasearnos por estas ciudades y en sueños durante estos tiempos de confinamiento”, dijo tras el anuncio la escritora Marie Darrieussecq, presidenta del jurado, en el que también estuvieron Marianne Alphant, Michel Braudeau, Dominique Fernandez, Anne F. Garréta, Patrick Grainville, Andreï Makine, Frédéric Mitterand, Pascale Roze y Alain Veinstein.

Muñoz Molina ha publicado una veintena de obras y ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura de España en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

Los Médicis son los premios franceses más recientes, pues se crearon en 1985 y no tienen la historia legendaria del Goncourt, que se conceden desde 1903. El Médicis de novela francesa fue este año para Chloé Delaume por Le Cœur synthétique (El corazón sintético) y el de ensayo para el noruego Karl Ove Knausgaard por Fin de combat (Combate final).

Fuentes: ABCEFEEuropa Press
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo