Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El venezolano Luis José Malaver Valderrama gana el Gabriel Sijé de novela corta

martes 10 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis José Malaver Valderrama
Malaver Valderrama presentó su obra “El sótano de las hostias”.

El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama se impuso sobre más de setecientos participantes del 40º Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 4.000 euros, con su obra El sótano de las hostias, según anunció el lunes 9 de noviembre la Fundación Mediterráneo, que convoca este certamen bienal desde 1972.

El jurado estuvo compuesto por Adriana Torres Martínez, María Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González y José Antonio Torregrosa Díaz, con Inés Chamón Fernández como secretaria.

Nacido en San Tomé, Anzoátegui, en 1964, Malaver Valderrama es licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana, de la Universidad de los Andes (ULA), y profesor jubilado de la Cátedra de Lingüística del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO).

Fue miembro fundador del consejo editorial de la revista de arte y literatura Tropel de Luces y de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta. Es articulista de prensa escrita y digital. Fue coproductor, con el Pequeño Teatro Andante de la UDO Nueva Esparta, de la obra teatral Por medio de la presente, con la que obtuvo en 2011 el premio del XI Certamen de Dramaturgia para Adultos de la Fundación La Barraca.

Con la novela breve ¡Ay, Estela, quién contara! ganó en 1995 el Premio Nacional Bienal de Literatura Orlando Araujo, y la obra fue publicada en 1997 por Editorial Raidis. También obtuvo en 1998 el Premio Regional de Narrativa Ciudad de Juan Griego con el libro de cuentos Pasapalos y el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Asunción con el poemario No hay mar que por bien no venga. En 1999 se alzó con el Premio Municipal de Dramaturgia Miguel Ángel Insausti, en Barinas, con la obra Panamargo.

Además, en 2005 ganó el Premio del primer Certamen Mayor de las Artes y las Letras de la Editorial El Perro y la Rana con el poemario La mirada secreta del barro, y en 2012 el Premio de la Segunda Bienal de Literatura José Vicente Abreu con Malaverismos (permiso sanitario en trámite), evento en el que repetiría dos años más tarde con la novela Días de abril, que se mantiene inédita.

Es autor, asimismo, del monólogo Déjaselo a los astros, incluido en la Antología de dramaturgos de Nueva Esparta (El Perro y la Rana, 2009) y de Edmundo Aray, de la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos de la Cinemateca Nacional de Venezuela, y en 2018 obtuvo una beca del Centro Nacional del Libro de Venezuela con su novela Vida de E.P.

“Este certamen literario es una muestra del compromiso de Fundación Mediterráneo con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa”, afirmó Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, sobre este premio que en 2021 arribará a su cincuentenario.

El Gabriel Sijé recibió este año 736 obras provenientes de veintiocho países. Esta elevada participación (con 169 obras más que en la anterior edición de 2018 y con 110 más que en la edición con más participación histórica, en 2011) y las dificultades de la pandemia, obligó a posponer el fallo hasta noviembre, cuando lo habitual habría sido emitirlo en verano.

Fuente: Fundación Mediterráneo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio