Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el poeta mexicano Óscar Wong

lunes 14 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Óscar Wong
Wong recibió en 2015 el Premio Chiapas en Artes. Fotografía: Rodulfo Gea • CNL/Inba

El poeta, narrador, ensayista y promotor cultural mexicano Óscar Wong murió a los 72 años la madrugada del domingo 13 de diciembre como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según informó su hija, Giomar Wong.

Nacido en Tonalá, Chiapas, el 26 de agosto de 1948, Wong estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subsecretario de Cultura y Recreación de Chiapas (1982-1984) y director de Publicaciones de Coneculta-Chiapas (2010).

Fue un gran impulsor de autores jóvenes y además un analista del fenómeno poético en libros como La pugna sagrada: comunicación y poesía (1997) o Poética de lo sagrado: el lenguaje de Adán (2006).

Colaboró en publicaciones como Alero, Árbol de Fuego, Arena, Arte Poético, Azor, Cauce, Cosmos, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, El Nacional, Espiral, Ovaciones, Poesía Hispánica, Poesía en Venezuela, Plural (nueva época), Revista Mexicana de Cultura, Sábado y ¡Siempre!

Recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural Rubén Astudillo en Cuenca, Ecuador, durante el X Festival de Poesía Pablo Neruda-Rubén Astudillo, en junio de 2004, por sus treinta años como escritor. Además, obtuvo el Premio Sahuayo en 1986 y el Premio Puerto Vallarta 1986 por Vocación de espuma.

También recibió el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 1988 por Enardecida luz; el Premio Nacional de Cuento Rosario Castellanos en 1989 por “La edad de las mariposas”; el primer lugar en los XXXIX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche (2000), por Razones de la voz; el Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2008, y el Premio Chiapas en Artes 2015, otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas.

Fuentes: CNL/InbaDebate
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio