XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Juan Antonio Ruiz Rodrigo gana el Premio Fernando Rielo de Poesía Mística

martes 15 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Antonio Ruiz Rodrigo
Ruiz Rodrigo recibió el premio en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) durante un acto presencial y online.

Con el poemario La voz de tu latido, el sacerdote español Juan Antonio Ruiz Rodrigo (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 1983) ganó el XL Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, dotado con 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La entrega se celebró el lunes 14 de diciembre.

La obra ganadora, seleccionada de entre 278 poemarios de veintinueve países, es un libro de sonetos distribuidos alrededor de la observancia de las horas canónicas, en donde cada composición es un jalón expresivo de la unión con Dios en la que el alma da cauce al dolor del amor.

Ruiz Rodrigo es doctor en Sagradas Escrituras y profesor en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid). Desde su ordenación le ha sido confiado un amplio ministerio pastoral. Recientemente fue designado director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén (Casa de Santiago) por la Conferencia Episcopal Española y por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado artículos y conferencias y ha recibido numerosos premios literarios, aunque la mayoría de su producción poética es todavía inédita.

El delirio del barro, del autor cubano Julio Estorino, recibió una mención de honor en virtud de que expresa líricamente la alegría vital de la presencia divina, abriendo inmensos horizontes ante la mirada sencilla del poeta.

Los otros finalistas fueron Antonio Bocanegra (San Fernando, Cádiz, España), Francisco Jiménez Carretero (Albacete, España), Iván Cabrera Cartaya (Tenerife, España), el padre Carlos Alberto González Varela (Santa Fe, Argentina), Ingrid Zetterberg de Espinosa (Lima, Perú), Eliana Cevallos Rojas (Ecuador), Anely Fundora Moreno (Lagundo, Italia), María del Pilar Martínez Barca (Zaragoza, España), María del Carmen Rodríguez Nozal (Cuanthémoc, México) y Kelly Johanna Platero Villamil (Bogotá, Colombia).

El jurado estuvo compuesto por Jesús Fernández Hernández, presidente de la fundación y del jurado; Tomás Albaladejo Mayordomo, catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); David Gregory Murray, crítico literario, y José María López Sevillano, secretario permanente del premio.

El acto correspondiente a esta cuadragésima edición, por su formato híbrido (presencial y online), fue seguido por personas de numerosos países. El carácter ecuménico del premio ha hecho que lo hayan obtenido poetas de distintas confesiones religiosas.

Fuente: Fundación Fernando Rielo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio