Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Miguel Ruiz Effio gana la Bienal Copé de cuento

jueves 17 de diciembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Miguel Ruiz Effio
Ruiz Effio obtuvo el premio con un relato en el que “el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión”, según el jurado.

El jurado calificador de la XXI Bienal de Cuento Premio Copé 2020, que auspicia en Perú la compañía estatal Petroperú, seleccionó el cuento “El dedo en el disparador”, con el que bajo el seudónimo “Tarantino” participó el escritor Miguel Ruiz Effio, quien obtiene así el trofeo Copé Oro y 50.000 soles.

El autor nació en Lima y estudió Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido finalista de las ediciones XII, XV, XVII y XX del prestigioso galardón peruano. Ganó en 2008 el Concurso de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria y en 2010 el Premio de Cuento José Watanabe Varas, de la Asociación Peruano-Japonesa.

Ruiz Effio es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016).

La ceremonia de reconocimiento del ganador, menciones honrosas y finalistas se realizará el martes 20 de enero de 2021.

Según el jurado calificador del Copé, el relato “El dedo en el disparador” está “inspirado en hechos reales y, tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas (…). El cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en las que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión”.

Asimismo, concedieron menciones honrosas a los cuentos “Una madrugada de verano”, de la escritora Marcela Claudia Cossíos Meza; “El extraño caso del señor Panizza”, de Christian Elguera Olortegui, y “Restauración”, de Pedro José Llosa Vélez. Los tres recibirán el trofeo Copé y un diploma de honor. Finalmente, hubo catorce trabajos finalistas, cuyos autores recibirán diploma de honor.

El jurado estuvo conformado por Teresa Ruiz Rosas (Premio Nacional de Literatura 2020 en la categoría ficción), representando al Ministerio de Cultura; Antonio González Montes, por la Academia Peruana de la Lengua; Marco Martos, por la UNMSM; Ricardo Sumalavia, por la PUCP, y Nataly Villena, por Petroperú.

La obra ganadora, las menciones honrosas y las catorce finalistas serán publicadas en un solo volumen por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé, en 2021.

La ceremonia de reconocimiento del ganador, menciones honrosas y finalistas se realizará el martes 20 de enero de 2021 a las 19 horas y podrá seguirse en el Facebook Live del Centro Cultural Petroperú.

Fuente: Andina
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)