Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Abraham Guerrero, Premio Adonáis de Poesía

viernes 18 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Abraham Guerrero
Guerrero obtuvo el galardón con el libro Toda la violencia.

El español Abraham Guerrero es el ganador del 74º Premio Adonáis de Poesía por Toda la violencia, obra escogida entre dieciséis finalistas del galardón convocado por Ediciones Rialp, según el fallo del jurado hecho público en la Biblioteca Nacional de España el viernes 18 de diciembre.

Guerrero (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1987) se alzó con el premio por “haber alcanzado un admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo, entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre, entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad”.

A través de un mensaje grabado, ya que no pudo viajar a Madrid debido a las restricciones de la pandemia, Guerrero agradeció el premio y reconoció sentir “orgullo” por haberlo recibido.

Ignacio Pérez (Málaga, 1996) fue el ganador de uno de los tres accésits por su poemario Márgenes de error, una obra que el jurado escogió por “su invitación a explorar los límites de la vida y las violencias de la muerte, indagando en las catástrofes colectivas y con un lenguaje cuidado”.

Rodrigo Olay (Asturias, 1989) obtuvo otro accésit por Vieja escuela, poemario que destacan por “la fértil interacción de vida y literatura sustentada en una gran variedad de registros y en un sobresaliente dominio de la dicción clásica”.

También la madrileña Marta Jiménez (1990) obtuvo un accésit por La edad ligera, libro al que el jurado eligió por su “lograda síntesis de frescura y profundidad sostenida, por un ritmo cautivador que es herencia de la tradición y a la vez propuesta novedosa”.

Según Carmelo Guillén Acosta, director de la colección, en esta edición del premio está “lo más granado de la poesía que se está escribiendo ahora mismo en este país, comparable al nivel de calidad que tenían los que se presentaban en los años 50, y que luego resultaron ser Brines, Caballero Bonald o Ángel González”.

El jurado de esta edición estuvo presidido por Guillén Acosta y compuesto además por Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Amalia Bautista, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez.

Según explicó Guillén Acosta, este año, y por primera vez desde 1999, no está el poeta Joaquín Benito de Lucas, quien a sus 86 años “se ve imposibilitado para seguir ejerciendo”. Por eso, en su lugar han incluido a Bautista.

La lista de finalistas del 74º Premio Adonáis de Poesía quedó integrada así: Jorge Solís por Mundo malvado (Cáceres, 1991), Estefanía Cabello por Cartas a Oklahoma (Córdoba, 1993), Daniel Arana por Cantos del desarraigo (Zaragoza, 1988), Luciana Jazmín Coronado por Los hijos imperfectos (Buenos Aires, Argentina, 1991), Diego Medina por En vecindad, no en compañía (Málaga, 1985), Marina Casado por Bajo una luz tan alta (Madrid, 1989), Carla Nyman por Movernos en la sed (Palma de Mallorca, 1996), Luis Escavy por Otra noche en el mundo (Murcia, 1994), Cristina Sanz por Oquedades (Madrid, 1989), Daniel Fernández por Precipitaciones moderadas (Madrid, 1988), Félix Moyano por Cuando llegue la hora (Córdoba, 1993) y Fernando García por Resurgencias (Chile, 1990).

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos de España. Nació en 1943 y desde 1949 es concedido por Ediciones Rialp, que cuenta actualmente con más de 670 títulos que muestran la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio