Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El ecuatoriano Luis Carlos Mussó Mujica ganó el Jaime Sabines

martes 22 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Carlos Mussó Mujica
Mussó Mujica obtuvo el galardón con el libro Biopsia Blues.

El escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó Mujica es el ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines por el trabajo titulado Biopsia Blues, que presentó bajo el seudónimo “Morgana”, según informó el 9 de diciembre el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), que convoca el certamen.

El premio Jaime Sabines está dotado con 100.000 pesos y la edición de la obra. El jurado estuvo compuesto por Armando Alanís Pulido, Roxana Elvridge-Thomas y Carmen Villoro, quienes consideraron que Biopsia Blues es una obra interesante y muy bien realizada, que mantiene una unidad como proyecto.

“El tema es la muerte del padre”, indica el jurado. “Hace, sin proponérselo, un homenaje al poema ‘Algo sobre la muerte del Mayor Sabines’, de Jaime Sabines, mostrando una excelente utilización del poema en prosa y todos sus recursos, así como de recursos retóricos como la aliteración y la anáfora, que le imprimen ritmo y melodía a los textos”.

Asimismo, informan que está estructurado como la tabla periódica de los elementos, incorporando el universo semántico de la ciencia lo que, en medio de una narrativa cargada de afecto, logra efectos poéticos eficaces y un aliento continuado, siguiendo un hilo conductor que juega entre la enfermedad y la muerte del padre.

“Esto se traduce en imágenes y metáforas novedosas, atrevidas y originales, que constituyen un estilo propio sostenido a lo largo del libro. La calidad estética se mantiene de principio a fin del poemario. Las cualidades anteriores dotan a la obra de una fuerza emotiva que comunica el dolor humano ante la pérdida de un ser amado y revela nuestra condición de seres orgánicos, marcados por la vida y la muerte”, agregan.

Nacido en Santiago de Guayaquil en 1970, Mussó Mujica ha publicado los poemarios Propagación de la noche (2000), Tiniebla de esplendor (2006), Cuadernos de Indiana (2014) y Mea Vulgatae (2014), entre otros. También es autor de las novelas Oscurana (2011) y Teoría del manglar (2018), el libro de ensayo Épica de lo cotidiano (2013) y la selección de semblanzas Rostros de la mitad del mundo (2015). Textos suyos han sido traducidas a siete lenguas.

Fuente: Diario de Chiapas
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio