Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Murió la poeta española Guadalupe Grande

lunes 4 de enero de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Guadalupe Grande
Grande ganó en 1995 el premio Rafael Alberti con El libro de Lilit. Fotografía: La Razón

La poeta madrileña Guadalupe Grande, hija de los poetas Félix Grande (1937-2014) y Francisca Aguirre (1930-2019), y nieta del poeta navarro Lorenzo Aguirre (1884-1942), murió en Madrid el sábado 2 de enero a los 55 años.

Licenciada en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Grande publicó los libros de poesía El libro de Lilit (Renacimiento, 1995), con el que obtuvo en 1995 el premio Rafael Alberti, La llave de niebla (Calambur, 2003), Mapas de cera (Poesía Circulante, Málaga, 2006) y Hotel para erizos (Calambur, 2010).

Trabajó en el área de comunicación del Teatro Real y desde hace una década fue responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro en San Sebastián de los Reyes.

Como crítica literaria colaboró en diversos diarios y revistas culturales y en el ámbito de la edición y la gestión cultural trabajó en diversas instituciones. En el ensayo escribió sobre creadores como César Vallejo, Luis Rosales, Carlos Edmundo de Ory, Concha Méndez, Juan Rulfo o Lêdo Ivo.

“Parte de mi vida es vivir para el poema, vivir hacia el poema y parte de la escritura es encontrar en el poema lo que no sé pensar de otra manera más que escribiendo poesía”, comentó en una entrevista, como recuerda el diario español El Mundo.

En 2007, Guadalupe Grande protagonizó junto a sus padres, en Murcia, el primer recital de poesía que los tres ofrecieron de forma conjunta ante el público, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU), institución a la que Félix Grande, también premio Adonáis por Las piedras (1963), estaba estrechamente vinculado.

Fuentes: EFEEl MundoEuropa Press
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo