Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española de origen marroquí Najat El Hachmi gana el Nadal

miércoles 6 de enero de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Najat El Hachmi
Najat El Hachmi recibe el galardón por El lunes nos querrán en una edición con cifra récord de participantes. Fotografía: El Español

El Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, recayó este año sobre la escritora catalana Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) y su novela El lunes nos querrán, que presentó con el seudónimo “Cristina López” y el título Intrusas, y en la que enfoca “la búsqueda de la libertad”, según el veredicto dado a conocer el miércoles 6 de enero.

El jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales llegó a su decisión por unanimidad tras la revisión de 1.044 libros, cifra récord de participantes para este certamen que el año pasado recibió 351 obras. Al recoger el galardón decano de las letras españolas, la autora aseguró que su novela versa sobre dos amigas que viven en “la periferia de la periferia”.

El lunes nos querrán es protagonizada por dos jóvenes de familias musulmanas que “tienen todo en contra para conquistar su libertad”.

El Hachmi, quien nació en Marruecos cuando su padre ya había emigrado a Vic (Barcelona) y llegó a Cataluña cuando contaba ocho años, escribió El lunes nos querrán en castellano —es su primera novela en esta lengua— y también en catalán con el título Dilluns ens estimaran, y ambas versiones serán publicadas el 10 de febrero por Edicions 62.

En atención a la emergencia sanitaria la ceremonia del Nadal se celebró sin la tradicional cena de gala en el Hotel Palace de Barcelona. Sólo se realizó un sobrio acto ante los medios de comunicación y el jurado.

En los 77 años que han transcurrido desde el inicio de su andadura, el premio Nadal ha sido ganado por diecisiete mujeres y cincuenta hombres. En su primera edición fue para Nada, de Carmen Laforet. El Hachmi sucede a Ana Merino, que lo ganó el año pasado con El mapa de los afectos.

Durante la ceremonia del Nadal también se entregó el premio Josep Pla de narrativa en catalán, dotado con 6.000 euros, a la veterana escritora Maria Barbal por Tàndem, “una historia sobre la felicidad” y cómo “reconquistar la alegría del presente”, en palabras de la propia autora. La novela está protagonizada por un hombre y una mujer, ese tándem del título, y explora su “derecho a cambiar y mirar el mundo de una manera diferente, el concederse la libertad de vivir plenamente”.

El Hachmi, que tiene la nacionalidad española desde 2006 y cursó estudios de filología árabe en la Universidad de Barcelona, consolida con el Nadal una carrera literaria que comenzó como un sueño cuando apenas contaba doce años, y que se había catapultado en 2008 cuando ganó el premio Ramon Llull con El último patriarca.

El lunes nos querrán es protagonizada por dos jóvenes de familias musulmanas que viven en un barrio que “condiciona sus vidas y tienen todo en contra para conquistar esa libertad”, cruzadas por múltiples condicionantes.

El Hachmi dedicó el premio a todas las mujeres que viven en circunstancias en las que esa libertad parece lejana, y señaló que hay posibilidades de salir adelante: “No hay vida digna sin libertad”, acotó. La autora, que ha sido mediadora cultural y técnica de acogida, ha publicado Lúltim patriarca, La caçadora de cossos —que publicó también en español como La cazadora de cuerpos— y La filla estrangera —cuya edición en español, La hija extranjera, obtuvo el premio Sant Joan de novela—, entre otros títulos.

En 2004 publicó el libro autobiográfico Jo també sóc catalana (Columna), que fue rápidamente comparado con el mítico libro Els altres catalans, de Paco Candel, por las reflexiones que allí se vierten sobre la identidad y el enraizamiento a un nuevo país.

En 2005 participó en un acto del Instituto Europeo del Mediterráneo, junto con otros escritores de procedencia extranjera que utilizan el catalán a la hora de escribir como Matthew Tree, Salah Jamal, Laila Karrouch o Mohamed Chaib.

Con motivo de la Feria de Fráncfort en octubre de 2007, viajó por diferentes ciudades alemanas para participar en coloquios literarios en los que ofreció su visión de la literatura catalana actual.

Sus libros más recientes, publicados por Destino, editorial que convoca el Premio Nadal, son Madre de leche y miel (2018) y Siempre han hablado por nosotras (2019), en el que denuncia el machismo en el mundo islámico.

Coincidiendo con la larga deriva soberanista vivida en la última década en Cataluña, El Hachmi siempre se ha pronunciado en contra de la independencia y a favor de la vía federal como cuando firmó un manifiesto de intelectuales de izquierda en agosto de 2016 o cuando dio su apoyo a la lista de Catalunya Sí que es Pot.

Fuentes: EFEEl CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio