Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 80 años el escritor peruano Andrés Cloud

viernes 15 de enero de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Andrés Cloud
Cloud fue finalista en varias ediciones de las bienales Copé de Cuento y fue un referente en la narrativa de su región.

El escritor peruano Andrés Cloud Cortez murió el jueves 14 de enero como consecuencia de complicaciones derivadas de Covid-19. El autor estaba hospitalizado y con respirador artificial desde hace algunos días en un centro asistencial de Huánuco, su ciudad natal, según informaron medios peruanos.

Cloud era egresado de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos. Fue docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco, región en la que desarrolló además una trayectoria como promotor de las letras y donde era un referente de la narrativa. Junto a Mario Malpartida, Samuel Cárdich y Raúl Vergara participó en la fundación, en 1983, de la Agrupación Cultural Convergencia, que se convirtió un espacio de diálogo y animación cultural.

Escritor capaz de manejarse en varios registros como el cuento, la novela, el ensayo y el periodismo, fue autor de una obra narrativa en la que, sin dejar el universo y color local, y con una escritura coloquial e irónica, alcanzó merecidos reconocimientos. Además, el escritor era un experto en la poética de José María Arguedas, de quien escribió sesudos artículos y ensayos, y ofreció conferencias.

En 1987 obtuvo el premio Francisco Izquierdo Ríos, organizado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (Anea). También recibió el premio de cuento José María Arguedas (1977), organizado por la Asociación Nissei del Perú, y fue finalista en las bienales de cuento Premio Copé en 1985, 1987, 1989 y 1994. En 2003 ganó el Premio de Cuento de las 2.000 Palabras, de la revista Caretas, con su relato “¡Eso!”.

Publicó, entre otros títulos, los libros de cuentos Usted comadre debe acordarse (1987), Don Julián de los gentiles (1988), Cielo de Congona (1990), Bajo la sombra del limonero (1998) y En la vida hay distancias (1999), y las novelas Los últimos días de papá Ata (1999), ¡Ay, Carmela! (2003) y El gran desafío (2005). Además, relatos suyos se encuentran en Convergencia: 12 cuentos (1984); Tres en raya (1985), con textos también de Mario Malpartida y Samuel Cárdich, y Crónicas de ayer (1987).

Fuente: La República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio