Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara con Los abismos

jueves 21 de enero de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Pilar Quintana
Pilar Quintana: “Todo lo que me pasa lo convierto en ficción”.

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) obtuvo con su obra Los abismos el XXIV Premio Alfaguara de Novela 2021, dotado con 175.000 dólares (145.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación de su libro en simultáneo en España y América Latina, según el fallo del jurado hecho público en Madrid el jueves 21 de enero.

El jurado, presidido por el también colombiano Héctor Abad Faciolince, destacó que la obra ganadora “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

En el jurado, que llegó a su decisión por mayoría, estuvieron también las escritoras Ana Merino e Irene Vallejo; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y escritor Xavi Ayén; el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Una edición venezolana de la novela La perra, de Pilar Quintana, acaba de aparecer bajo el sello Curiara, que dirige el escritor Alberto Barrera Tyszka.

Los abismos, que la autora presentó con el seudónimo “Claudia de Colombia”, tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo.

“No tengo palabras, estoy tan nerviosa como cuando fui al primer evento literario que fui en mi vida”, comenzó diciendo Quintana en la transmisión en vivo. “La literatura es el lugar donde he podido ser yo misma y ser libre”, agregó.

“Fui cronista de televisión, lo primero que aprendí fueron los diálogos”, dijo la autora, y continuó: “Todo lo que me pasa lo convierto en ficción, por eso creo que todavía tengo muchos abismos a los cuales asomarme”.

Quintana ha publicado las novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017). Esta última, que se está traduciendo a catorce idiomas y de la que ya se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award de Estados Unidos en 2020 en la categoría de mejor traducción. Una edición venezolana acaba de aparecer bajo el sello Curiara, que dirige el escritor Alberto Barrera Tyszka.

Además, Pilar Quintana, que en 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, es autora de la colección de cuentos Caperucita se come al lobo.

De los 2.428 manuscritos que se presentaron a esta edición de este premio, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, 1.293 fueron remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

El último Premio Alfaguara de Novela lo obtuvo el mexicano Guillermo Arriaga por Salvar el fuego. En 2019 lo ganó el argentino Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres. En orden cronológico le siguen Jorge Volpi, Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, Jorge Franco, José Ovejero, Leopoldo Brizuela y Juan Gabriel Vásquez, en 2011. Otros autores que han recibido el galardón fueron Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Graciela Montes, Ema Wolf, Eliseo Alberto, Sergio Ramírez y Andrés Neuman.

Fuentes: EFEInfobae
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo