Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció la poeta mexicana Martha Madrigal

miércoles 27 de enero de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Martha Madrigal
Martha Madrigal escribió cuento y poesía, y era reconocida como cultora del haikú. Fotografía: Susana Gil • Notimex

La poeta mexicana Martha Madrigal Castillejos (Tuxtla Gutiérrez, 1929), reconocida cultora del haikú, falleció el viernes 22 de enero a los 91 años víctima de Covid-19, según informó en las redes sociales el sello Ediciones del Lirio.

En su poesía recuperó de manera armónica diversas tradiciones, tanto de occidente como de oriente. Madrigal se inició como cuentista, aunque después del fallecimiento de su esposo comenzó el trabajo poético.

En 2014 grabó con el flautista Horacio Franco el álbum Enamorada travesía, en el que convergen la poesía y la música, en una combinación del talento de ambos en un recorrido por las formas del amor, desde el ímpetu juvenil hasta la entrega desaforada de dos amantes.

En 2017 publicó La rata y los geranios (Tintanueva Ediciones), un compendio de diez cuentos breves, y en febrero de 2020 presentó en el Palacio de Bellas Artes Cónclave de signos: antología poética. También fue autora de, entre otros títulos, Haikais, Me gusta escribir poesía, Poesía mística, Los chiquitillos y Décimas a la muerte.

Su editorial señala: “Es la poesía de esta escritora la memoria viva de lo que fuimos, pero también lo que seguimos siendo como cultura de la palabra que recuerda el impacto de la anomalía universal que significa el amor y el interminable camino hacia la muerte”.

En septiembre de 2020, entrevistada por el periodista Fernando Figueroa para el diario Milenio, declaró que en su epitafio pondría sólo estas palabras: “Allá nos vemos”.

Fuentes: El ImparcialEl InformadorLa JornadaMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio