Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Murió a los 82 años el escritor colombiano Ramón Illán Bacca

miércoles 27 de enero de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Ramón Illán Bacca
Ramón Illán Bacca estuvo por más de cuarenta años al frente de la Cátedra de Literatura de la Universidad del Norte.

El escritor, periodista, docente y abogado colombiano Ramón Illán Bacca murió el 17 de enero, cuatro días antes de cumplir 83 años, en la Fundación Hogar Madre Marcelina, geriátrico en el que residía desde hace dos años, según informó en las redes sociales la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández.

Nacido en Santa Marta el 21 de enero de 1938, Illán Bacca fue docente de cátedra de la Universidad del Norte en el área de literatura. Inició sus estudios en el Seminario de esta ciudad y años más tarde obtuvo el título de bachiller en el Liceo Celedón. Al terminar el bachillerato viajó a Bogotá y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Posteriormente se desempeñó como abogado de Baldíos en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. También fue juez municipal en Fonseca (La Guajira), El Piñón y Remolino (Magdalena). Fue secretario privado del gobernador de Magdalena y más tarde se desempeñó como abogado litigante. Desde los años 70 se estableció en Barranquilla, donde abandonó el derecho para dedicarse a la literatura como autor y docente.

Entre sus escritos más importantes se encuentran novelas y cuentos, cuyo estilo y recursos literarios le permitieron recrear atmósferas para dedicar su pluma a la novela policíaca y la ciencia ficción. Entre sus obras se destacan Marihuana para Göering (1981), Déborah Kruel (1990), Disfrázate como quieras (2002) y La mujer barbuda (2011). Fue un prolífico escritor de cuentos y textos de investigación literaria sobre el Caribe colombiano.

En sus primeros años en Barranquilla conformó la coordinación del Suplemento del Caribe y, al desaparecer éste, decidió reunir los cuentos allí publicados en el libro Marihuana para Göering, con una edición de 1979 cuya portada y contraportada consistían en un cartón lleno de chicharras de marihuana pintadas por el artista Efraín Arrieta. El cuento que da título al volumen fue llevado al teatro en Barranquilla y otras ciudades.

Su primera novela, Déborah Kruel (1990), trata de un periodista que lleva a cabo una investigación en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y bajo la posible presencia de una espía nazi en el Caribe. Para escribirla, Bacca se apoyó en lecturas sobre el acontecimiento bélico y especialmente en su infancia samaria, telón de fondo del libro, que se convirtió en una novela de culto.

Hasta 2020 fue columnista del suplemento dominical del diario El Heraldo y colaboró para las revistas El Malpensante, Huellas y más recientemente para el medio digital Contexto. Dejó inéditas una novela y una autobiografía titulada Notas para una improbable autobiografía, la cual solía repartir entre sus amigos.

Illán Bacca estuvo por más de cuarenta años al frente de la Cátedra de Literatura de la Universidad del Norte, cuya editorial editó y reeditó recientemente algunas de sus obras, entre ellas Déborah Kruel y Maracas en la ópera, que en 1996 ganó el Concurso Nacional de la Cámara de Comercio de Medellín.

En 2004 recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría de Periodismo Cultural. También publicó los libros Disfrázate como quieras (2008), La mujer del defenestrado (2008), Crónicas casi históricas (2007) y Escribir en Barranquilla (2013), entre otros.

Con motivo de sus 80 años, en 2018 recibió un homenaje en la sede de El Heraldo y otro en la Universidad del Norte, que le otorgó su máxima distinción, la Medalla Sol del Norte, en reconocimiento a su “gran aporte a la literatura del Caribe colombiano”.

Fuentes: El HeraldoInfobae
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo