XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE • Hasta el 24 de junio de 2021
Saltar al contenido

Malva Flores gana el premio Mazatlán con libro sobre la amistad entre Carlos Fuentes y Octavio Paz

sábado 6 de febrero de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Malva Flores
Malva Flores: “El premio me emociona mucho porque ese libro significó diez años de trabajo”. Fotografía: Literal Magazine

La poeta y ensayista mexicana Malva Flores (Ciudad de México, 1961) obtuvo, por decisión unánime del jurado, el Premio Mazatlán de Literatura 2021, uno de los más importantes de las letras mexicanas, por su libro Estrella de dos puntas: Octavio Paz y Carlos Fuentes; crónica de una amistad (Ariel, 2020), según anunció el viernes 5 de febrero el Grupo Planeta.

El jurado, que estuvo compuesto por Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael de la Madrid, señaló que la obra de Flores es “un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura”.

Además, “representa un valioso rescate a una fascinante etapa de las batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”.

En Estrella de dos puntas, la autora revive a Fuentes y a Paz a partir de los lazos que tuvieron, de sus discrepancias, coincidencias, su relación con México y el poder político. Documenta asimismo las varias diferencias que llevaron al fin de esa amistad, como la cercanía de Fuentes con el poder y su respaldo a Luis Echeverría.

El premio Mazatlán está dotado de 100 mil pesos y será entregado el sábado 13 de febrero.

“No es únicamente la crónica de su relación basada en correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada, es una reconstrucción de polémicas en torno a su amistad y trabajo que tuvo resonancia e influencia en el ámbito de las letras de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos”, apuntó la editorial.

Destacó que la información recopilada en la obra y el detalle de los actos abarcan más de cincuenta años “y le brindan al lector un amplio panorama de la trayectoria de ambos literatos”.

“En definitiva, este libro es una reflexión que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente”, agrega el jurado.

“Creo que el ensayo, la crítica literaria y la historia de la literatura son esenciales para entender no sólo la literatura sino a nosotros mismos”, dijo Flores al conocer la decisión. “Las tres procuran otra forma de ver el mundo y es hermoso que eso se reconozca como algo valioso. El premio me emociona mucho porque ese libro significó diez años de trabajo. El reconocimiento me hace sentir que no estaba equivocada en mi empeño”.

El premio Mazatlán está dotado de 100 mil pesos y será entregado el sábado 13 de febrero. Ante las restricciones por la pandemia, la autora lo recibirá en una ceremonia vía remota.

Flores, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, ha ganado antes el Premio de Poesía Joven Elías Nandino (1991), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas (2006). Es miembro del consejo editorial de las revistas Letras Libres y Literal, Latin American Voices, y de la página electrónica Zona Paz.

Ha publicado los libros de poesía Pasión de caza (Estado de Jalisco, 1993), Ladera de las cosas vivas (CNCA, 1997), Casa nómada (Joaquín Mortiz, 1999), Luz de la materia (Era, 2010), Aparece un instante, Nevermore (Bonobos/Unam, 2012), Galápagos (Era, 2016) y A ingrata línea quebrada (Literal Publishing, 2019).

En ensayo es autora de Sombras en el campus: notas sobre literatura, crítica y academia (Bonilla Artigas Editores, 2020), La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (Literal Publishing/Conaculta, 2014), Viaje de Vuelta. Estampas de una revista (FCE, 2011 y 2016) y El ocaso de los poetas intelectuales y “la generación del desencanto” (UV, 2010).

Fuentes: EFEEl Universal
Letralia

El mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio