Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El escritor mexicano Enrique González Rojo fallece a los 92 años

sábado 6 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Enrique González Rojo
Autor en varios géneros, González Rojo incursionó también en el psicoanálisis, la música y el cine. Fotografía: Boletines UAM

El poeta, narrador, ensayista y activista mexicano Enrique González Rojo, Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por “El quíntuple balar de mis sentidos”, falleció a los 92 años el viernes 5 de marzo, según informó su hija, Graciela González Phillips.

Heredero de una familia que incluye a los intelectuales Enrique González Martínez (1871-1952), su abuelo, y Enrique González Rojo (1899-1939), su padre, el autor había nacido en Ciudad de México el 5 de octubre de 1928. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó en 1959 con la tesis Anarquismo y materialismo histórico.

Fue profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en las universidades Autónoma Metropolitana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Chapingo.

Coordinó talleres de literatura y música y fue autor de más de una docena de libros de filosofía. Incursionó también en el psicoanálisis, la música y el cine. En sus años finales se dedicó a la escritura y a la lectura, impartió conferencias y realizó lecturas de sus poemas.

Autor de unos veinte poemarios, publicó también cuento, novela, ensayo y autobiografía. De joven formó parte de la corriente llamada poeticismo, al lado de Arturo González Cosío, Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca, y fue compañero de luchas de José Revueltas.

En 2015 entregó el acervo reunido por la familia González Rojo desde finales del siglo XIX, con más de doce mil libros y revistas, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Fuentes: El UniversalLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio