Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Muere a los 46 años el escritor peruano Pedro Novoa

sábado 6 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Pedro Novoa
Novoa fue en 2012 el primer ganador del Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa. Fotografía: Grafitivo

Víctima de cáncer de colon murió el sábado 6 de marzo el novelista y poeta peruano Pedro Novoa, quien fuera en 2012 el primer ganador del Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa con su obra Maestra vida.

Después de sobrevivir al coronavirus en julio, en los últimos meses de 2020 se le diagnosticó cáncer de colon. El 16 de octubre, mientras se preparaba en una clínica para una intervención quirúrgica, sufrió una descompensación por la que fue internado en el hospital Rebagliati, considerado el más importante centro médico público en Perú.

Allí fue dado de alta pero su salud empeoró, por lo que tuvieron que internarlo de nuevo en el mencionado centro de salud, hasta que el 31 de diciembre fue enviado a su domicilio en condición de desahuciado. Por las características del tumor no podía ser operado, y los médicos determinaron que su cuerpo estaba muy débil para recibir quimioterapia.

La situación del escritor originó una campaña por redes sociales y otros medios para recaudar fondos que le permitieran seguir luchando contra la enfermedad. En la misma línea, amigos y colegas del autor solicitaron al Ministerio de Cultura de Perú que se le hospitalizara, con carácter de urgencia, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen). Sin embargo, este centro lo rechazó también el 4 de enero.

Nacido en Huacho el 19 de noviembre de 1974, Novoa estuvo de 1992 a 1997 en la Marina de Guerra del Perú. En 1998 dejó la milicia y en 1999 ingresa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En 2008 comenzó a trabajar como docente en el Instituto Sevilla del Rímac. Desde 2017, año en que se convirtió en catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, formaba parte del catálogo de autores de la editorial Planeta Perú.

En 2010 publica su primera novela, Seis metros de soga, que obtendría el Premio Horacio Zeballos de Novela Breve y sería calificada por el reconocido escritor Oswaldo Reynoso como “una bella tormenta del lenguaje que vino a arrasar el ambiente contaminado por algunas obras de la narrativa peruana”.

Publicó además los libros de cuentos Amor de ogro (para niños; 2012), Cacería de espejismos (2013), El fantástico susurro de los cuentos (2016) e Inmersión (2017); las novelas Tu mitad animal (2014) y La sinfonía de la destrucción (2017), y el poemario El aleteo azul de la mariposa (2015).

Además del premio Vargas Llosa, obtuvo en 2011 el premio Horacio de la Derrama Magisterial, y en 2017 el Premio Luces a Mejor Novela por La sinfonía de la destrucción, que en 2014 fue finalista de los premios Herralde y Copé de novela. Fue también finalista del premio Copé de cuento por “Un grito flotando al amanecer” (2014) y finalista del Prix Hemingway por su relato “Double charge” (2015), entre otros reconocimientos.

Fuentes: APNoticiasEl ComercioLa RepúblicaPerú21
Letralia