Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Carmen Boullosa gana el Jorge Ibargüengoitia por su trayectoria como novelista

sábado 13 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Boullosa
Boullosa ha publicado dieciocho novelas y ha escrito igualmente poesía, dramaturgia y ensayo. Fotografía: Elizabeth Velázquez • Excélsior

La escritora mexicana Carmen Boullosa obtuvo, por su trayectoria como novelista, el IV Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que concede la Universidad de Guanajuato, según la decisión unánime del jurado compuesto por Fabienne Bradu, Inés Ferrero Cándenas y Adolfo Castañón, y hecha pública el jueves 11 de marzo.

“Carmen Boullosa es dueña de diversas destrezas narrativas y de su consecuente carga de posibilidades”, dice el comunicado de la Universidad de Guanajuato. “Es una autora renovadora, prolífica y de amplia trayectoria”.

Además la nota explica que Boullosa merece el galardón “por sus aportaciones al género de la novela, por su proyección nacional e internacional, por haber cultivado consistentemente el género a lo largo de su carrera literaria y por haber demostrado ser una escritora en continua actualización, nunca ajena a la realidad social y política que la rodea, comprometida en el sentido más amplio de la palabra”.

Boullosa (Ciudad de México, 1954) ha publicado dieciocho novelas, entre las que destacan títulos como Mejor desaparece (1987), Antes (1989), Las paredes hablan (2010), Texas, la gran ladronería en el lejano norte (2013) y El libro de Eva (2020). Además ha escrito también poesía, dramaturgia y ensayo, y sus obras han sido traducidas a distintas lenguas.

La autora ha ganado también el Premio Xavier Villaurrutia (1989) por su novela Antes; el Premio Anna Seghers, en Berlín (1997); el Premio de Novela Café Gijón (España) por El complot de los románticos (2009); el Typographical Era Translation Award por Texas (2015); el Rosalía de Castro del Centro PEN Galicia (2018), y el Premio Casa de América de Poesía Americana (2019).

Instaurado en 2018 en memoria del célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura busca reconocer a un escritor con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana. Está dotado con 100.000 pesos, presea y diploma, y antes de Boullosa lo han ganado Juan Villoro, en 2018 en crónica; Guillermo Sheridan, en ensayo, en 2019, y Amparo Dávila, en cuento, en 2020, año en que murió.

Fuentes: El UniversalExcelsior
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio