Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el artista mexicano Vicente Rojo

jueves 18 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Vicente Rojo
Vicente Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo.

El diseñador gráfico, pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán murió en Ciudad de México el miércoles 17 de marzo, dos días después de cumplir 89 años, como consecuencia de “complicaciones cardíacas que ya venía arrastrando”, según informó su hijo Vicente Rojo Cama.

Sobrino del general Vicente Rojo Lluch, el más acreditado jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opusieron al golpe de estado protagonizado por el general Francisco Franco, Vicente Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo, adscrito a la Generación de la Ruptura junto con artistas como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Enrique Echeverría, Lilia Carrillo, Brian Nissen y Fernando García Ponce..

Nacido en 1932 en Barcelona, España, donde hizo estudios de escultura y cerámica en la Escuela Elemental del Trabajo, llegó en 1949 a México, país en el que ya residía como refugiado político su padre, Francisco Rojo Lluch.

Ya en México estudió pintura y tipografía y, a partir de 1953, colaboró en el diseño de la revista Artes de México; en el suplemento México en la Cultura, del diario Novedades, y en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo, en la Revista de la Universidad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el suplemento La Cultura en México (1962-1974), de la revista ¡Siempre!

Obtenida la nacionalidad mexicana, estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda de la Ciudad de México. En 1960 fue cofundador de la Editorial Era junto con José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate, y en la que trabajó como director de arte.

Diseño de Vicente Rojo para la primera edición de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez
Rojo diseñó la famosa portada de la edición de Sudamericana de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez.

Rojo sería el diseñador de la famosa portada de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, para la edición de Sudamericana de 1967. Se inspiró en las viñetas mexicanas populares del siglo XIX, y la tipografía en el trabajo de los rotulistas.

El detalle de que la letra e en soledad esté mirando hacia la izquierda ha suscitado a lo largo de los años cientos de especulaciones “como esa donde un librero en Guayaquil se dedicó a corregir con un plumón lo que consideró un error tipográfico en todos los tomos que vendió”, como describe la revista México Design.

Su colaboración con el medio editorial pasaría además por publicaciones como Nuevo Cine, Diálogos o La Gaceta, del Fondo de Cultura Económica (FCE), e hizo varias portadas de Vuelta (1978-1982), fundada por el poeta Octavio Paz en 1976.

Rojo trabajó en su carrera con cinco series artísticas: “Señales”, donde trabaja con formas geométricas básicas; “Negaciones”, en la que cada cuadro negaba al anterior; “Recuerdos”, un intento de fuga de una infancia difícil; “México bajo la lluvia”, concebida un día que vio llover, y “Escenarios”, varias miniseries juntas que repasan temas anteriores.

Autor de una amplia obra pictórica, de diseño gráfico y escultura, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, desde 1980 comenzó a alternar pintura y escultura. Su obra se ha expuesto en varias salas de México, así como en la Universidad de Texas, en Austin; en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Casa de la Moneda de Madrid (España), entre otros lugares. Su serie “Volcanes” es una de sus obras escultóricas más conocidas.

Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes; en 1994 recibió en España la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 y en México la Medalla Bellas Artes 2011.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y al año siguiente, el 16 de noviembre, ingresó a El Colegio Nacional con un discurso titulado Los sueños compartidos. Estaba casado con la escritora Bárbara Jacobs.

Fuentes: EFELa JornadaMéxico Design
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio