Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La poeta española Begoña M. Rueda gana el premio Hiperión

lunes 22 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Begoña M. Rueda
Con Servicio de lavandería, Rueda logró, según el jurado, un libro “cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos”.

La poeta Begoña M. Rueda (Jaén, 1992) obtuvo el XXXVI Premio de Poesía Hiperión con Servicio de lavandería, un libro en el que aborda el tema de la enfermedad y la muerte desde su trabajo en la lavandería de un hospital de Algeciras donde le ha tocado ser testigo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, según se anunció el lunes 22 de marzo.

El jurado calificó el libro de “cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos”. Estuvo compuesto por Jesús Munárriz, director de la editorial Hiperión, que convoca el premio, además de los poetas Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García y Benjamín Prado. El prestigioso galardón, sin dotación económica, es para autores menores de 35 años y consiste en la publicación del libro por parte del sello convocante.

El veredicto agrega que la autora, “renunciando al adorno y al artificio, construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales”.

Rueda es autora de otros seis poemarios y ha recibido premios por todos ellos: Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas; Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019), Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid; Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos; Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos de Albox, Almería, y Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia.

Fuentes: El CulturalLacontradejaén
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio