Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Kálathos publica un libro sobre la ciencia en Venezuela

miércoles 24 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
“Antología del pensamiento científico venezolano”, coordinada por Jaime Requena, Fernando Merino y Blas Bruni Celli
Antología del pensamiento científico venezolano, coordinada por Jaime Requena, Fernando Merino y Blas Bruni Celli (Kálathos, 2021). Disponible en Amazon

Kálathos Ediciones expande su catálogo de no ficción con Antología del pensamiento científico venezolano, libro dedicado a las ciencias coordinado por Jaime Requena, Fernando Merino y Blas Bruni Celli, y que reúne artículos y ensayos de investigadores que han hecho importantes aportes en Venezuela desde el siglo XIX hasta la actualidad.

“Tener un aparato de ciencia, técnica e innovación es un imperativo para el mundo que vivimos; el de la sociedad del conocimiento”, dice Requena al hablar de este libro que es una obra fundamental para conocer el pasado y presente de la ciencia en Venezuela. “Nuestras futuras generaciones merecen tener un recuento de cómo sus antecesores venezolanos casi llegaron a alcanzar esa panacea. Y, ante el descalabro que está padeciendo Venezuela, recibir un claro mensaje: lo que se hizo se puede volver a hacer y esa es la tarea que sigue”.

El recorrido empieza de la mano de Alejandro de Humboldt, botánico alemán, quien en su libro Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente recopila una serie de importantes observaciones que revelan maravillas naturales de Venezuela.

Le siguen textos de diversas índoles como las recomendaciones del doctor José María Vargas para evitar la epidemia de cólera en 1831, o la idea de la transmisión insectil de la fiebre amarilla del médico Louis Daniel Beauperthuy.

Junto a ellos, textos de Adolf Ernst, Santos Aníbal Dominici, Rafael Rangel, José Francisco Torrealba, Arnoldo Gabaldón, Carlos Kozma, Rudolf Jaffé, Werner Jaffé, Humberto Fernández-Morán, Marcel Roche, Francisco de Venanzi, Juan David García Bacca, Frank Bonilla, José Agustín Silva Michelena, Arístides Bastidas, Jorge Giordani, Juan de Jesús Montilla, Víctor Morles, Héctor Navarro, Jaime Requena y Carlo Caputo.

“Venezuela ha producido investigadores que, a través de su quehacer creador o de su capacidad para diseñar, organizar, administrar y divulgar la investigación, merecen un lugar en la historia universal. Llamar la atención sobre los logros de estos gigantes venezolanos es el objeto de este estudio”, se lee en el prefacio del libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España y plataformas digitales como Amazon.

Miembro de varias academias de ciencias, Requena es biólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Ciencias y profesor Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (1994-1995). Además es investigador del IVIC y del IDEA en biofísica celular.

Merino (1946-2011) nació en España y a los siete años llegó a Venezuela junto con su familia. Se graduó de médico en la UCV e hizo un doctorado en la Universidad de Nueva York. Fue investigador en Inmunología Clínica de la UCV y del IVIC, y profesor de la Universidad de Bilbao.

Bruni Celli (1925-2013) se graduó de médico también en la UCV y destacó como investigador en patología. Fue profesor de la UCV y profesor Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (1988-1989). Además era filósofo e historiador y formó parte de múltiples academias en Venezuela.

Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo