Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 72 años el escritor y periodista español Jorge M. Reverte

miércoles 24 de marzo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge M. Reverte
Jorge M. Reverte destacó por su trayectoria periodística pero también como autor de novelas y libros de historia. Fotografía: TMEX

El miércoles 24 de marzo murió en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a la edad de 72 años, el escritor y periodista español Jorge Martínez Reverte, víctima de un carcinoma. Recientemente había pasado unos días ingresado en el hospital, hasta que fue dado de alta y regresó a su domicilio para continuar con la convalecencia.

Martínez Reverte, quien firmaba Jorge M. Reverte, destacó por su trayectoria periodística en medios escritos, en radio y en televisión, pero también como autor de novelas y libros de historia, especialmente, sobre la Guerra Civil. Hijo del periodista Jesús Martínez Tessier, su muerte sobreviene cinco meses después de la de su hermano, el también escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba con su segundo apellido.

Fue también el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó las novelas Demasiado para Gálvez, ambientada en 1973 y publicada en 1979, y Gálvez en Euskadi (1983), ambas llevadas al cine “sin demasiado éxito”, según él mismo reconoció. Recuperaría el personaje posteriormente en otras novelas.

Además, entre sus libros sobre la Guerra Civil se encuentran La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña o El arte de matar, que fueron superventas, así como una docena de novelas.

Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial en 1972, fue director, editor y propietario de Zona Abierta (1973-78) y trabajó en publicaciones como Historia 16 y Cambio 16 (1974-75); Ciudadano y Dossier Ciudadano (1975-76), La jaula (1977) y En Teoría. También escribió en las revistas Cuadernos para el Diálogo, El Viejo Topo, Joiner y La Calle. Desde 1980 colaboró habitualmente en el diario El País.

De la prensa escrita, Martínez Reverte pasó a la radio y la televisión. Fue director de Onda Madrid y de la Corporación de Radio Televisión de Madrid desde diciembre de 1984 a febrero de 1988. Poco antes, en diciembre de 1987, fue nombrado subdirector de los Informativos no diarios de Televisión Española (TVE), donde sustituyó a Ramón Colom, a la vez que dirigió personalmente el espacio semanal Informe Semanal.

Dentro de su área en TVE se encuadraban programas como La tarde, Documentos TV o En portada. En agosto de 1988 presentó su dimisión al director de los servicios informativos, Julio de Benito, ya que, según él, no gozaba de la confianza de la directora general, Pilar Miro, como lo demostraba el que no había participado en el proceso de reforma del área de informativos.

En 1989 dirigió los episodios de la serie Crónica Amarga, titulados La muerte del Santi, relacionado con el mundo de la droga, y El caso de la mujer desaparecida, sobre el asesinato a martillazos de una mujer. Ambos concurrieron en octubre de 1989 al ciclo Tiempo de Historia, dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Es también autor del libro de relatos El último café, El mensajero (1982) y Terroristas. También ejerció de productor junto con Mario Onaindía. En 1992 la serie Malas artes, producida por él y emitida en Canal Sur de Televisión, recibió uno de los Premios Andalucía de Periodismo. En 2006 recibió el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro de historia por La caída de Cataluña y en 2009 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

En los últimos años publicó Guerreros y traidores, La matanza de Atocha e Inútilmente guapo, sobre un ictus que sufrió y que no le impidió continuar investigando y escribiendo. En 2018 publicó Una infancia feliz en una España feroz, un emotivo recorrido por una infancia marcada por la Guerra Civil y sus secuelas.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio