Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor y guionista mexicano Francisco Haghenbeck

lunes 5 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Haghenbeck
Haghenbeck descolló en la narrativa y el cómic.

El escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Haghenbeck murió a los 56 años el domingo 4 de abril como consecuencia de complicaciones derivadas del Covid-19, según informaron la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El viernes 2 de abril se había emprendido una campaña en redes sociales para conseguir donantes de sangre en aras de su recuperación. El escritor estaba internado en un centro hospitalario de Tehuacán, Puebla. “Toda la familia Haghenbeck Correa estamos muy conmovidos y agradecidos con todos los familiares, amigos, conocidos y de la comunidad de Tehuacán (Puebla) en general por la rápida respuesta a nuestro pedido de donación de sangre”, escribió su esposa, Lillyan Funes.

Haghenbeck, quien obtuvo en 2013 el premio Nocte al mejor libro extranjero con su obra El Diablo me obligó (2011), es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics, lo que hizo en 2002. Su libro fue llevado a la pantalla por la plataforma Netflix en la serie Diablero.

Nacido en Ciudad de México en 1965, Haghenbeck estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, trabajó en varios museos y fundó la editorial Costal de Huesos, dedicada al cómic mexicano. Entre 1999 y 2001 junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guión de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics.

Entre sus obras se encuentran Solamente una vez, muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara (2007), El código nazi (2008), Aliento a muerte, El libro secreto de Frida Kahlo (2009), Por un puñado de balas (2016) o Simpatía por el diablo (2019), continuación de El Diablo me obligó.

Además, en 2020 publicó a través de Obscura Studio el primer número de Mundo Diablo, cómic-antología de fantasía sobrenatural y folclore mexicano, compuesto por siete historias que expanden la mitología de Elvis Infante, el protagonista de El Diablo me obligó.

Editorial Océano publicó igualmente en octubre de 2020 Sangre helada, una historia real que se entreteje con literatura de horror, a través de las experiencias de un grupo de migrantes alemanes confinados en México, durante la Segunda Guerra Mundial, que unen fuerzas con comunidades indígenas para evitar el despertar de un dios mexica.

Ganó el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero del Instituto Nacional de Bellas Artes por Deidades menores, el Premio LIJ Norma 2015 por La isla de los lagartos terribles, y galardones internacionales como el Premio Gourmand Award de Francia por La libreta perdida de Frida Kahlo (2013).

Fuentes: EFEMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio