Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció María Josefina Tejera, la lingüista que dirigió el Diccionario de venezolanismos

lunes 5 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Josefina Tejera
Tejera dirigió por casi una década el Instituto de Filología Andrés Bello, en Caracas.

El sábado 3 de abril murió a los 90 años la lingüista venezolana María Josefina Tejera, quien fuera investigadora del Instituto de Filología Andrés Bello de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ente que dirigió entre 1990 y 1998. Era miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y dirigió el equipo de catorce investigadores que realizó el Diccionario de venezolanismos, publicado en 1983.

Discípula de Ángel Rosenblat, recogió el testigo del reconocido lingüista, quien había propuesto en 1948 la creación del diccionario que recoge las peculiaridades del español hablado en Venezuela. Ingresó a la AVL el 11 de julio de 1994 con el discurso titulado “Sobre el diccionario dialectal”, y ocupó el sillón H.

Tejera egresó en 1957 de la UCV como licenciada en Letras y realizó una maestría en Artes en la Universidad de Harvard que concluyó en 1962. Asimismo, obtuvo el diploma de l’École Pratique de Hautes Études, otorgado por Roland Barthes, en la Sorbona de París. Ejerció la docencia en su alma mater y también en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (España).

Especialista en lexicología, lexicografía e historia de la lengua, aparte de los tres tomos del Diccionario de venezolanismos publicó José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia (1975); Un minuto con nuestro idioma (1993); Documentos para la historia del español de Venezuela (disco compacto en colaboración con Luciana de Stefano, 2007), y La derivación mixta en el español de Venezuela (2007). Asimismo, de 1975 a 1990 ejerció la dirección de la colección El Dorado de Monte Ávila Editores.

Recibió, entre otros reconocimientos, la Orden Andrés Bello; la Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela; el Premio a la Investigación Francisco De Venanzi, mención Humanidades, y el Premio Nieto López de la Real Academia Española, otorgado al Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y a Tejera como su directora.

Fuente: Asale
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio