Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Academias venezolanas se pronuncian sobre la detención de los escritores Mata Gil y Muñoz

jueves 8 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz
Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz fueron excarcelados el 1 de abril, aunque deberán presentarse en tribunales cada treinta días. Fotografía: Marinelid Marcano • El Pitazo

Las academias nacionales de Venezuela emitieron el martes 6 de abril un acuerdo conjunto, suscrito por los presidentes de las siete corporaciones, en el que condenan la detención, por “instigación al odio”, de los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz “Moriche”, ocurrida en El Tigre, Anzoátegui, el miércoles 31 de marzo, como informamos ese día.

La reconocida novelista, periodista y editora, nacida en Caracas el 17 de abril de 1951, es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua desde el año 2011.

La nota es firmada por Horacio Biord Castillo, por la Academia Venezolana de la Lengua; Carole Leal Curiel, por la Academia Nacional de la Historia; Enrique López Loyo, por la Academia Nacional de Medicina; Julio Rodríguez Berrizbeitia, por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Mireya R. Goldwasser, por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Sary Levy-Carciente, por la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Eduardo Buroz, por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Las siete instituciones enviaron copias del acuerdo a la Relatoría sobre Libertad de Opinión y Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Colegio de Nacional de Periodistas y al Sindicato Nacional de la Prensa.

 

Condena enérgica

La detención, que Mata Gil denunció en su perfil de Facebook, tuvo que ver con la difusión, a través de WhatsApp y de esa red social, del artículo “Fiesta mortal”, relacionado con una boda celebrada en Anzoátegui sin respetar las previsiones a que obliga la pandemia de Covid-19. Ambos autores fueron excarcelados el jueves 1 de abril, aunque sus teléfonos quedaron retenidos y se les aplicó una medida cautelar en virtud de la cual deben presentarse a tribunales cada treinta días.

El comunicado de las academias deplora la acusación de “instigación al odio” aplicada a Mata Gil y Muñoz por considerarla “una figura delictiva prevista en la ilegítima ‘Ley contra el Odio’, sancionada por la igualmente ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, que lejos de tener por propósito la represión de sentimientos que atenten contra valores como el pluralismo, la igualdad en el trato, la libertad, la justicia y la democracia ha sido erigida, esencialmente, en instrumento de persecución contra opiniones, pensamientos, críticas o ideas políticas, formuladas en ejercicio de la libertad de expresión”.

Destacan además las academias el carácter “espurio” de un proceso penal que demuestra “una práctica arbitraria consolidada, igualmente, violatoria de la libertad de expresión”, y advierten que ésta “no está sujeta a las condiciones que determine un juez y que, de estarlo, dejaría de ser tal libertad”. Acusan, asimismo, de “abuso de poder” y “falta de respeto por la vida y la salud pública de los ciudadanos” a la autoridad que ordenó la detención.

Recuerdan las academias que la libertad de expresión es “un valor republicano y un pilar fundamental de todo Estado constitucional democrático”, por lo que cualquier práctica en su contra sólo evidencia “el afán distópico de un Estado de vocación totalitaria de homogeneizar el pensamiento y silenciar la diversidad de opiniones”.

Finalmente, el comunicado manifiesta una condena enérgica del hecho por considerarlo un “grave atentado contra la libertad personal y la libertad de expresión e información”, y exige a las autoridades la adopción de medidas efectivas para combatir la emergencia sanitaria del Covid-19 “entre las que destacan evitar la celebración de actos que comprometan la salud pública, realicen prácticas discriminatorias, permitiendo a unos ciudadanos incumplir dichas normas y medidas, mientras el resto de la población se ve sometido a estricta y penosa cuarentena”.

 

Acuerdo de las academias nacionales de Venezuela sobre la detención de los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz

Descarga este contenido en formato PDF (170KB)

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio