Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La chilena Diamela Eltit, premio Carlos Fuentes

jueves 8 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diamela Eltit
Eltit es la segunda mujer en obtener este galardón, que está dotado con 125.000 dólares, un diploma y una escultura del artista Vicente Rojo, recién fallecido. Fotografía: Diario UChile

La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949) ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, que organizan la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Secretaría de Cultura de ese país, por “su compromiso con la reinvención del lenguaje”, informó la institución gubernamental el miércoles 7 de abril.

La autora, perteneciente a la generación de escritoras chilenas en la década de los 80, fue reconocida también por el carácter transgresor que imprime en sus obras “sin perder de vista la dimensión ética y política”, resaltó la Secretaría de Cultura.

“Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”, añade el comunicado.

El jurado estuvo integrado por la escritora argentina Luisa Valenzuela, ganadora de la edición anterior; Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatin y Angelina Muñiz-Huberman, quienes tomaron su resolución por unanimidad.

Eltit se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón dotado con 125.000 dólares, un diploma y una escultura del artista Vicente Rojo, recién fallecido, luego de que Valenzuela lo recibiera el año pasado.

De la obra de la escritora chilena, la secretaría de Cultura destacó el tomo de ensayos Una milla de cruces sobre el pavimento (1980) y las novelas Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), escritas desde una perspectiva marginal.

Durante su trayectoria, la autora ha ganado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), el Premio Altazor (2014) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), entre otros reconocimientos.

Los otros ganadores del Premio Internacional Carlos Fuentes han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Fuentes: El MercurioLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio