XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Irene Vallejo gana el Premio Aragón por ser “fuente de inspiración para los jóvenes”

viernes 9 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Irene Vallejo
Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, recibirá el reconocimiento durante la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón. Fotografía: José Miguel Marco • Heraldo de Aragón

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) obtuvo el Premio Aragón, el más importante de los que otorga el gobierno de Aragón desde 1999, por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”, como se informó el viernes 9 de abril.

El jurado, que tomó su resolución por unanimidad durante una reunión en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, reconoce asimismo que la autora de El infinito en un junco haya sido capaz de poner en primera línea de la atención social “la importancia y el valor de las humanidades como constructoras de personas críticas y sustento de nuestras irrenunciables señas de identidad”.

“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, concluye el jurado.

Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, Vallejo colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Sus columnas firmadas en Heraldo han sido recogidas en las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020).

En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, a la que siguió El silbido del arquero. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes, ilustrada por José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas, en colaboración con la pintora Lina Vila.

Pero su obra más conocida es El infinito en un junco, donde hace un repaso a la cultura humana a través de una historia del libro, y que obtuvo en 2019 el premio El Ojo Crítico de Narrativa, consagrándose definitivamente en 2020 con el Premio Nacional de Ensayo de España.

El galardón, que le será entregado a la autora durante la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado estuvo compuesto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Félix Longás; la periodista y directora del diario 20 Minutos, Encarna Samitier; el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas expertas en arte japonés en España, Elena Barlés; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, como secretario del jurado.

Fuentes: El Periódico de AragónHeraldo de Aragón
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio