Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 77 años el escritor español Justo Jorge Padrón

domingo 11 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Justo Jorge Padrón
Padrón obtuvo en 1997 el Premio Canarias de Literatura. Fotografía: La Provincia

El poeta, ensayista y traductor español Justo Jorge Padrón, quien en 1997 ganara el Premio Canarias de Literatura, murió el domingo 11 de abril en el Hospital La Paz en Madrid, a los 77 años de edad, a consecuencia de complicaciones derivadas de Covid-19, según confirmó su esposa, Kleopatra Filipova.

Reconocido poeta de la generación española de los 70, Padrón había nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de octubre de 1943. Hizo estudios en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y publicó sus primeros títulos poéticos, Trazos de un paréntesis (1965) y Escrito en el agua (1966). En 1967 regresó a Las Palmas, donde ejerció como abogado durante siete años. En este período publicó sus primeros poemas en diversos suplementos literarios y entró en contacto con las nuevas promociones poéticas españolas.

En 1968 fue incluido por José Agustín Goytisolo en su antología Nueva poesía española. En 1976, dos años después de que abandonara el ejercicio del derecho para dedicarse por completo a la literatura, fue elegido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Cultura Hispánica para representar a la nueva poesía española en una gira a través de doce países de Hispanoamérica.

En 1977, considerando su trayectoria como especialista en literaturas nórdicas, se le encomendó recoger en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura que se le había concedido ese año a su amigo Vicente Aleixandre, quien por motivos de salud no pudo asistir a la ceremonia. Padrón leyó en sueco el discurso que el poeta había escrito para la ocasión.

Autor de más de treinta poemarios, entre sus títulos más recientes se encuentran Poesía completa, 1965-2000 (2000), Hespérida: canto universal de las Islas Canarias (2005), Hespérida II: la gesta colombina (2008) y El latido del mundo, antología (2010). Publicó igualmente varios libros de ensayo, como El modernismo en la poesía sueca (1973) o La poesía española desde la posguerra (1980).

Su libro El arte del poema (2015), que consideraba su mejor obra y que abarca un solo poema de mil trescientos versos, fue publicado en Rumania por Editura Universul simultáneamente en cuatro idiomas: español, rumano, inglés y ruso. Otros libros de Padrón han sido traducidos a más de treinta idiomas, incluyendo sueco, inglés, macedonio, serbocroata, ruso, albanés y búlgaro.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Internacional de la Academia Sueca (1972), el Premio Boscán (1973), el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (1976), la Medalla de Oro de Bruselas (1981), la Medalla de Oro de la Cultura China (1983), el Premio Europa de Literatura (1986), el Premio Internacional de Literatura de Sofía (1988), el Premio Orfeo (1992), el Premio Internacional de Trieste (1999) y el Premio de Poesía Senghor (2003). En 2005 recibió el título de doctor honoris causa por parte de la Universidad de Valparaíso.

Fuente: La Provincia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio