XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

lunes 12 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marcio Veloz Maggiolo
Veloz Maggiolo fue un autor muy prolífico reconocido en su país con varios premios.

El escritor y antropólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo murió a los 84 años el sábado 10 de abril en el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en Santo Domingo, donde estaba internado por Covid-19 desde hace varias semanas.

Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, Veloz Maggiolo se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962) y realizó su doctorado en Historia de América en la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

Fue subsecretario de Estado de Cultura, director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad, y director del Museo de las Casas Reales. Además, se desempeñó como embajador en México, Perú y Roma.

Escritor prolífico, Veloz Maggiolo fue corrector en Listín Diario, del que posteriormente se haría columnista. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. Entre sus libros se encuentran El sol y las cosas (1957); Creonte y seis relatos (1961); Intus (1962); El prófugo (1962); La vida no tiene nombre (1965); De abril en adelante (1975); La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981); Materia prima (1990); El jefe iba descalzo (1993); El hombre del acordeón (2003), y La mosca soldado (2004).

Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía (1961) con Intus; el Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; el Premio Nacional de Novela (1981) con La biografía difusa de Sombra Castañeda; el Premio Nacional de Cuento (1981) con La fértil agonía del amor; el Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; el Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de cabaret; el Premio Nacional de Literatura (1996), y el Premio Feria Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

Fuentes: AsaleDiario Dominicano
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio