Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Poeteca abre su Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos

martes 13 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fundación La Poeteca
El diplomado viene a extender la oferta formativa de La Poeteca, que desde su creación en 2018 ha venido organizando talleres, seminarios y otras actividades.

La Fundación La Poeteca extiende a partir de este año su oferta formativa con la creación del Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos, que está compuesto por seis cursos de duración trimestral que serán dictados a través de la plataforma Zoom.

El diplomado, que ha sido desarrollado por el profesor Arturo Gutiérrez Plaza, coordinador académico de La Poeteca, está concebido y diseñado como un programa que les permitirá a los participantes, independientemente de que tengan estudios previos en literatura, acercarse al texto poético de modo tal que puedan disfrutar y apreciar sus cualidades estéticas y valorarlo desde una perspectiva más compleja, en la que se implican aspectos históricos, culturales y teóricos.

Los docentes que impartirán el diplomado serán la poeta, académica y profesora española Olga Muñoz Carrasco, directora del Máster en Español en Saint Louis University, Madrid Campus, y los profesores titulares de la Universidad Simón Bolívar Luis Miguel Isava (actualmente, profesor en la Universidad Libre de Berlín) y el propio Gutiérrez Plaza.

El programa está diseñado de modo flexible con un diseño curricular basado en cuatro áreas programáticas: Teorías poéticas, Panorámicas históricas, Poéticas contemporáneas y Ensayos poéticos. La duración del diplomado es de un año en el que se cursan tres trimestres, cada uno de doce semanas.

Cada trimestre se elaborará una oferta de cursos, correspondientes a las distintas áreas programáticas del diplomado. En todos los casos, los programas de los cursos y sus contenidos se ajustarán a los objetivos y estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje del diplomado. La coordinación académica del diplomado será la encargada de aprobar cada curso de la oferta.

Para obtener la certificación del diplomado el estudiante debe asistir regularmente (como mínimo al 80% de las sesiones) y haber obtenido una calificación no inferior al 50% del total evaluado. El costo de cada curso, que comprende doce sesiones semanales de tres horas académicas, es de 180 dólares. Los cursos tienen un cupo mínimo de diez participantes y máximo de veinticinco.

Los interesados en obtener más información sobre el programa académico por curso, los horarios o las formas de pago (residentes de Venezuela podrán solicitar evaluación de su situación socioeconómica para optar a un descuento en la tarifa), deberán escribir a lapoeteca2017@gmail.com.

 

Una oferta que crece

El Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos representa para La Poeteca un paso adelante en su oferta formativa. Creada en 2018, la institución ha desarrollado una intensa actividad a través de talleres, foros y seminarios que complementan y dan brillo a sus otras aristas: su moderna biblioteca dedicada exclusivamente a la poesía, con más de diez mil títulos, colecciones de poesía en formato impreso y digital y presentaciones de libros o conferencias con invitados de Venezuela y otros países.

En las actividades formativas que ha desarrollado la institución participan profesionales de la talla de Luis Miguel Isava, Rafael Arráiz Lucca, Armando Rojas Guardia, Rafael Castillo Zapata, Miguel Marcotrigiano, Santos López, María Antonieta Flores o Cecilia Ortiz. Destaca el taller de reflexión y creación poética, creado en 2020 para los finalistas del concurso Rafael Cadenas, y coordinado e impartido por Gutiérrez Plaza.

Además, La Poeteca es una de las instituciones que participan en la organización del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, cuyo plazo este año es hasta el 21 de mayo. Asimismo, ha suscrito importantes alianzas con embajadas, como las de Argentina, México, Polonia, Francia o España, y con otras organizaciones como la Fundación para la Cultura Urbana, Banesco o la Fundación Telefónica.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio