Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La Poeteca publica La inclinación, del venezolano Alexis Romero

lunes 26 de abril de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Alexis Romero
Alexis Romero: “Leer un texto sagrado me arrojó a buscar sentidos en la realidad”.

“No escribo / sin lesionar ciertos dones”, escribe el poeta y docente venezolano Alexis Romero (San Félix, Bolívar, 1966) en La inclinación, su undécimo poemario, que acaba de ser publicado en la colección “Contestaciones” de la Fundación La Poeteca, ilustrado por Alfredo Herrera y con epílogo de Roberto Martínez Bachrich.

El libro, con el que Romero resultó finalista en el XVI Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2016), será presentado el 15 de mayo a través de la plataforma Zoom, evento en el que el autor, quien reside en Buenos Aires, estará acompañado por los escritores Leonardo Padrón y Gustavo Valle.

La inclinación es un libro que Romero ha venido trabajando durante ocho años, los mismos que llevaba sin publicar un libro de poesía. Una noche de 2003, cuenta, salió de la que fuera su librería, Templo Interno, y se sentó en un banco de la Plaza Francia. Durante tres horas estuvo leyendo una antología de textos del Talmud: “Simultáneamente, oí esas extrañas conversaciones que nacen del encuentro de la alegría y la angustia. Su fuente: la incertidumbre, el país”, explica Romero.

“La inclinación”, de Alexis Romero
La inclinación, de Alexis Romero (La Poeteca, 2021).

“En el texto sagrado me detuve en las conversaciones rabínicas sobre El Bien y El Mal”, continúa el autor. “Sabía que los textos, aún no poemas, que venía registrando en mis libretas, estaban vinculados a estos diálogos. Pero faltaba un vínculo, ese que otorga la realidad. Y ésta la tenía en frente, en las conversaciones de los visitantes a la plaza. Leer un texto sagrado me arrojó a buscar sentidos en la realidad. Y digo sentido porque me permitió vislumbrar la forma y el tono que tendría dicho libro”.

Roberto Martínez Bachrich ha destacado en el epílogo que La inclinación esboza una oscura arqueología —fibras secretas, fragmentos ocultos— de naturaleza, historia y memoria, donde Romero teje una danza verbal en torno a algunas de las zonas opacas del espíritu: los puntos ciegos, si se quiere, del ser para la muerte.

La inclinación da cuerpo verbal a lo que un autor ha llamado la pasión de un hombre cansado, y a la toma de conciencia de una voz poética en el angustiado proceso de su inevitable desgarramiento”, afirma Martínez Bachrich. “Estado de cuenta, pues, de los movimientos del alma en los desconcertantes parajes del tiempo, en los modos en que vida y muerte, infancia y vejez o pasado y futuro se atraen y repelen”.

Publicado en la colección “Contestaciones”, el libro contiene tres ilustraciones del poeta y artista plástico Alfredo Herrera, quien a su vez comenta en la contraportada del libro: “Quien está atento se inclina, quien vive, quien repite, quien tiene columna vertebral y sistema nervioso, quien perdió y no fue una pérdida. La inclinación es un círculo entre el origen y el siguiente origen y el siguiente y aquellos que creen que van rectos, pero van inclinados. La inclinación ‘donde más dice el mundo’”.

Romero es licenciado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Católica Andrés Bello, donde también realizó estudios de maestría en Filosofía de la Práctica y ejerció la docencia en las cátedras de Ética, Filosofía de la Educación, Teoría de la Argumentación, Lógica, Evaluación Educativa y Gestión del Conocimiento.

Ha publicado los poemarios Lo inútil del día (1995), Santuario del verbo (1996), Que nadie me pida que lo ame (1997), Gestos mayores (1997), Los pájaros de la fractura (1999), Los tallos de los falsos equilibrios (2001; Premio Internacional de Poesía de la XIII Bienal José Antonio Ramos Sucre, 2000), Cuaderno de mujer (2002), Demolición de los días (2008), La respuesta de los techos (2008) y Escribo para ser perdonado (2012). Sus poemas han sido incluidos en antologías de la poesía hispanoamericana y traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano, al coreano y al ruso.

El libro está a la venta de forma impresa en Amazon y de libre y gratuita descarga en la web de La Poeteca, tal como los otros once libros que hasta el momento ha publicado la institución.

Fuente: La Poeteca
Letralia