Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El caraqueño Elio Alejandro Esposito Castillo gana el premio Descubriendo Poetas

martes 27 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!

5º Concurso de Poesía “Descubriendo Poetas”

El jurado del V Concurso de Poesía Descubriendo Poetas, dotado con un premio en metálico, libros y un trofeo, y convocado por la asociación Buscadores de Libros, que dirige la licenciada Mariela Mendoza, concedió el primer lugar al poemario “Cotidiano”, presentado bajo el seudónimo S. Liscano y cuyo autor es Elio Alejandro Esposito Castillo, de veintidós años y residenciado en Caracas.

Cotidiano se impuso por sobre los demás participantes “pues su autor resalta la cotidianidad como hecho trascendente, así también porque mantiene una unidad temática donde el uso del lenguaje, en momentos recreado, aporta un juego de ‘hablas’ significativo que enriquece los fundamentos idiomáticos”, agrega el veredicto, anunciado el viernes 23 de abril.

“Se evidencia un uso del lenguaje suficientemente soportado en prácticas de complejas lecturas que llevan al autor a recrear y construir una voz poética de rasgos y juegos metafóricos propios”, destacó el jurado, compuesto por los escritores Juan Guerrero, Jorge Gómez Jiménez y José Manuel López D’Jesús.

Se concedió dos menciones, cuyos ganadores recibirán un reconocimiento y libros. La primera correspondió al poemario Mi primer verso, presentado con el seudónimo de Leander Bergatín y cuyo autor resultó ser Leandro José Segura Planche, residenciado en Cumaná, estado Sucre, y de veinte años.

“Apoyado en el manejo de estilos complejos como el soneto o la copla, en Mi primer verso se observa una variedad temática que va de la realidad personal a la social o incluso a momentos o personajes de la historia. Destaca igualmente una preocupación por expresar cómo se vive el hecho creativo”, acota el veredicto.

La segunda mención fue para Versos/máscaras/algoritmos, poemario presentado con el seudónimo Internauta #95 y cuyo autor es Leonardo Javier Rivas Lobo, de veinticinco años y habitante de la ciudad de Mérida.

La obra “incorpora un uso idiomático donde la búsqueda incesante por el ser de la poesía lleva a su autor a senderos de un juego de ‘ciberlenguaje’ que resalta por su originalidad y aportes para una otra realidad. Ofrenda un diálogo que experimenta con la poesía conversacional en permanente sosiego. Su escritura mueve los sentidos y logra, con esfuerzo y madurez de lenguaje, dibujar lo íntimo al ser que da origen”, manifiesta el jurado.

El Concurso de Poesía Descubriendo Poetas es una iniciativa que Buscadores de Libros lleva adelante desde 2016 para cultivar la creación literaria, sobre todo entre la población más joven. El certamen convoca a autores de 15 a 25 años a enviar poemarios de no más de veinte páginas. Las obras premiadas serán publicadas en versión digital.

Fuente: Buscadores de Libros
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio