Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La dramaturga Gabriela Ynclán gana el premio Juan Ruiz de Alarcón

martes 27 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriela Ynclán
Gabriela Ynclán le ha dado voz a grupos poco reconocidos en la dramaturgia de su país.

La dramaturga, docente y narradora mexicana Gabriela Ynclán obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021, según anunció el lunes 26 de abril la Secretaría de Cultura de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

De acuerdo con el jurado, integrado por Reyna Barrera López, Olga Martha Peña Doria y Luis Antonio Rincón García, la distinción se le otorgó como una manera de reconocer su trayectoria de vida dedicada a la dramaturgia, en distintos aspectos como la creación, ejecución, difusión y gestión. “Ha incluido de manera permanente a la comunidad teatral y a grupos discriminados, mediante una labor que ha estado presente con valores, en una misión ética de amor por el mundo que la rodea”, agrega el veredicto.

El fallo destaca que el trabajo creativo de Ynclán es importante para el teatro mexicano, ya que ha escrito para niñas y niños, mujeres, trabajadores, mineros. “Sus personajes suman a estos grupos poco reconocidos en la dramaturgia mexicana. Su obra ha sido popular, así como su investigación ha sido histórica y abarca dramaturgas de los siglos XIX y XX, cuya voz ha sido acallada por los sistemas de dominación cultural”.

Nacida el 3 de febrero de 1948, Gabriela Ynclán es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora educativa. Procedente de una familia de actores, cantantes y bailarines, es la fundadora de Tepalcate Producciones. Ha dedicado más de 35 años a escribir teatro y a la formación de alumnos como maestra de dramaturgia en diferentes escuelas de escritores.

Ha escrito más de 35 obras de teatro, entre las que destacan Nomás que salgamos (1988), Escaleno (1995), Cuarteto con disfraz y serpentina (1993), Las peores (2017) y Entre ortigas (2018-2020). Su trabajo escénico ha sido incluido en varias antologías de teatro y se ha montado en Francia, Cuba, España e Inglaterra.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021 consiste en la entrega de un diploma y la cantidad de 500.000 pesos mexicanos, de los cuales el Inbal otorga 250 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Guerrero un monto similar. La entrega se realizará durante las XXXIV Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, “si las condiciones sanitarias lo permiten”.

Fuentes: El UniversalLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio