Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 94 años el poeta español José Manuel Caballero Bonald

domingo 9 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald ganó el premio Cervantes en 2012.

El poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes del año 2012 y uno de los más importantes escritores contemporáneos, murió a los 94 años en su casa de Madrid el domingo 9 de mayo. Con autores como Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma fue uno de los más destacados representantes de la Generación de los 50.

Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y Náutica y Astronomía en Cádiz. Se relacionó con el Partido Comunista, sin ser militante, y antes de la muerte de Franco se adscribió a la Junta Democrática de Dionisio Ridruejo.

Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. Dos años antes había ganado el Platero de poesía. Después de pasar unos años en Madrid, casado ya con la mallorquina Pepa Ramis, en 1960 marcha a Colombia contratado como profesor de Literatura Comparada en la Universidad Nacional, en Bogotá.

En el país suramericano nacería su primer hijo y escribiría su primera novela, Dos días de septiembre (1962), con la que gana el Premio Biblioteca Breve. Ya de vuelta en España publicaría Ágata, ojo de gato (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992).

También trabajaría como docente en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College. Ejerció como director literario de la Editorial Júcar y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, que fundara Camilo José Cela. Además, trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ.

Es asimismo autor de los libros de memorias Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001) que se subdivide en una tercera parte, Olvidos aplazados, en una edición conjunta titulada La novela de la memoria (2010).

Su obra poética completa está recogida en el volumen Somos el tiempo que nos queda. Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas Abre el ojo, de Rojas Zorrilla; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998.

Fue presidente de la sección española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2004, año en el que recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra. Al año siguiente ganaría también el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Muy activo en sus últimos años, publicó en 2005 su Manual de infractores, libro por el que se le concedió en 2006 el Premio Nacional de Poesía de España y al que calificó como “apología de la desobediencia”. Publicaría posteriormente La noche no tiene paredes (2009), la autobiografía en verso Entreguerras (2012) y Desaprendizajes (2015).

Fuentes: ABCEl MundoEl Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio