Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 66 años el escritor y director venezolano Carmelo Castro

miércoles 12 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmelo Castro
Carmelo Castro fue fundador del grupo Thalía y desarrolló desde temprana edad una intensa actividad teatral como dramaturgo y director.

El dramaturgo, actor y director teatral venezolano Carmelo Castro murió el miércoles 12 de mayo como consecuencia del Covid-19, según informó en las redes sociales el Grupo Teatral Thalía, que fundó en 1981 y dirigió hasta el presente, y con el que escribió, produjo y presentó cerca de medio centenar de obras para niños y adultos.

Castro había sido internado días atrás en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Pérez Carreño, en Caracas. Su enfermedad movió al grupo Thalía, y a varios allegados, a emprender una campaña en redes sociales para lograr su traslado a un centro privado, pero no fue posible.

Nacido en Caracas el 6 de diciembre de 1954 y sobrino nieto del general Cipriano Castro —militar y político que estuvo al frente del Estado de 1899 a 1908—, se inició en la actuación a temprana edad en el Grupo Escolar Caricuao (1966), bajo la dirección de Eduardo Cortina, y más tarde se integraría al grupo de Gilberto Varela en el liceo Francisco Fajardo.

Por un breve lapso formó parte de la agrupación Arte de Venezuela, de Levy Rossell. Estudiaría luego dos años en la Escuela de Arte Escénico Juana Sujo. Amplió su formación con talleres de actuación, dramaturgia, dirección teatral, guion y dirección cinematográfica, entre otros. Fue actor invitado en el Grupo La Rosa Emilia de Leonel Ramos y, junto a José Simón Escalona, reactivó el Grupo Theja.

En 1981 y junto con José Manuel Ascensao, Castro fundó el Grupo Thalía, en el que se desempeñó como dramaturgo, actor, productor y director general hasta el presente. Fue miembro fundador del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y del Teatro Infantil Nacional (TIN), cuya junta directiva presidió por dos años. Invitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, participó en un taller de producción de programas de televisión para niños en San José de Costa Rica.

Colaboró como articulista con periódicos como Últimas Noticias y TalCual, revistas como Estampas, del diario El Universal —donde mantuvo una columna semanal llamada “Proscenio”— y Versátil Magazine, entre otras.

Como escritor para la televisión trabajó para los canales Venevisión y Radio Caracas Televisión, y también para diversas productoras de Venezuela y otros países, como Venevisión Internacional, escribiendo telenovelas, unitarios, sitcoms, programas infantiles, series juveniles y programas de concursos.

Fue guionista de telenovelas como Paraíso, La invasora, Mi gorda bella, Te tengo en salsa, Pobre millonaria, Corazones extremos y Guerreras y centauros, entre muchas otras, y también escribió los guiones de El Chupacabras (RCTV) y de la película para niños Reggaeton, amor y valentía.

Colaboró junto a Claudia Nazoa en el guion de Los muchachos de la película y para OR Producciones en los guiones de Sueños de barrio y Muerte suspendida. Además, firmó varios guiones para videoclips y cortometrajes.

Es de destacar también su labor docente, pues durante años dictó talleres de dramaturgia, así como de guion para cine y televisión, dentro y fuera de Venezuela. Con la llegada de la cuarentena por el Covid-19, había comenzado a dictar sus talleres a través de Internet.

Fuente: Grupo Thalía
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio