Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Azorín para la española Nativel Preciado

viernes 14 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Nativel Preciado
El santuario de los elefantes, la novela de Preciado que obtuvo el galardón, está ambientada en Tanzania. Fotografía: El Cultural

La periodista y escritora Nativel Preciado (Madrid, 1948) obtuvo el jueves 13 de mayo el Premio Azorín de Novela, que convocan el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante y está dotado con 45.000 euros, con la novela de aventuras El santuario de los elefantes.

El anuncio se hizo durante una ceremonia en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), bajo la moderación de Sara Escudero y con la intervención del actor Manuel Banderas, quien recitó un texto del escritor que da nombre al galardón, José Martínez Ruiz “Azorín”.

El jurado señaló que El santuario de los elefantes es una de las mejores obras que han formado parte del certamen en los últimos veinte años. La obra está ambientada en Tanzania, a donde se dirige una pareja de multimillonarios españoles que había hecho fortuna con negocios turbios y que compra allí unas tierras porque saben que alberga un tesoro.

Finalista del Planeta con El egoísta en 1999 y premio Primavera de Novela por Camino de hierro en 2007, Preciado ha invertido el último año de la pandemia en escribir El santuario de los elefantes, obra que dice dedicar “a África, a los elefantes y a las personas que me hacen feliz todos los días”, así como “a los ausentes”, y en cuyo final, según desvela parcialmente, el continente se venga de estos personajes “frívolos y codiciosos”.

La autora, que había presentado la novela con el pseudónimo “Rojo Atardecer”, dijo sentirse “muy emocionada” por lograr el Azorín con esta “alegoría, un cuento para adultos” que narra la historia de esta pareja que acude a Tanzania a por más riqueza, pero “el viaje se complica”.

Preciado comenzó su actividad profesional como periodista en el diario Arriba, en 1966, y en el diario Madrid, de 1967 a 1971. A finales de los sesenta comienza su actividad como biógrafa. En los setenta colaboró con Televisión Española y Radio Nacional, y perteneció a las redacciones del diario ABC y de los semanarios Doblón y Opinión. Durante la transición fue cronista política y parlamentaria en Interviú, El Periódico de Catalunya e Informaciones.

En 1982 fue una de las fundadoras de la revista Tiempo; participó en las tertulias de Luis del Olmo, en El primer café, en Antena 3, y en la SER, en los programas Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo, y Hora 25, de Carlos Llamas. En 1986 obtuvo el Premio Francisco Cerecedo y tres años más tarde el Víctor de la Serna.

En 1991 publicó el libro de entrevistas El sentir de las mujeres, en el que muestra a varias mujeres de éxito entre las que se encuentran varias escritoras. Después de su primera novela, El egoísta, publica en 2003 Bodas de plata, en 2007 Camino de hierro y en 2008 Llegó el tiempo de las cerezas. En 2014 obtiene el Premio Lara de Novela con Canta sólo para mí.

Este año participaron en el Premio Azorín de Novela 208 obras, la mayoría de España (169), mientras que el resto se han recibido de Norteamérica (8), Suramérica (8), Europa (6) y Oceanía (1). Otros dieciséis manuscritos carecen de ubicación especificada. En ediciones anteriores el premio ha recaído sobre autores como Mónica Carrillo (2020), Joaquín Camps (2019), Nuria Gago (2018) o Espido Freire (2017).

El jurado estuvo compuesto por Julia Parra, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como presidenta; los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón y Luz Gabás; la catedrática de Lengua y Literatura Isabel Tomás Maestre; la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas; la directora de Editorial Planeta, Belén López, y Amparo Koninckx Frasquet, de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como secretaria sin voto.

Fuentes: EFEEl CulturalLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio