Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Premian en Nueva York cortometraje basado en poema del venezolano Cruz Salmerón Acosta

viernes 21 de mayo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
“Blue”, de Antonio D. Espejo
El cortometraje Blue, de dos minutos y 42 segundos, estuvo a cargo de Ciudad Gótica Films, bajo la dirección del periodista y cineasta Antonio D. Espejo.

La producción audiovisual Blue, dirigida por Antonio D. Espejo e inspirada en el soneto “Azul”, del martirizado poeta venezolano Cruz María Salmerón Acosta, ha sido galardonada en Nueva York (Estados Unidos) por la Academia de Artes Visuales e Interactivas (Aiva) con el Communicator Award 2021.

El video, que obtuvo el premio en la categoría “Mejor Producción de Entretenimiento” (Best Film Entertainment), narra en español el soneto de Salmerón Acosta, escrito originalmente a comienzos del siglo XX, e incluye subtítulos en inglés para la audiencia angloparlante de Estados Unidos.

El trabajo audiovisual de dos minutos y 42 segundos estuvo a cargo de Ciudad Gótica Films, bajo la dirección de Espejo, un periodista y voice-over venezolano radicado en Nueva York, quien también narró la historia.

Espejo valoró la resonancia y la trascendencia de la obra “Azul”, ahora disponible para el público de habla inglesa, no sólo por su valor poético sino por el contexto en el que fue escrito originalmente.

“Salmerón fue un escritor que supo hablarle al amor desde su más penoso y profundo martirio. Creo que ‘Azul’ es un texto que muestra magistralmente cómo el más desgarrador dolor humano puede ser un gran catalizador para la creación literaria. Este premio trasciende mi propia creación artística para pasar a ser un merecido homenaje a mi país, y a uno de sus autores fundamentales”, expresó el realizador.

El jurado de la Aiva en Estados Unidos recibe cada año cerca de cinco mil nominaciones y sus miembros buscan reconocer producciones audiovisuales en las que se resalten la innovación y la creatividad en trabajos que logran conmover y emocionar a las audiencias.

El galardón a esta producción audiovisual ocurre al cumplirse exactamente un siglo desde que Salmerón Acosta fuera diagnosticado, a la corta edad de veintiocho años, con una lepra infecciosa que lo mantuvo aislado en una pequeña casa frente al mar, hasta el día de su muerte en 1929.

Condenado por la enfermedad y el encierro, el también conocido “poeta del martirio” escribió el soneto “Azul” a su eterna enamorada Conchita Bruzual, a quien nunca más volvería a ver. Eran tiempos de la gripe española, la otra pandemia que recorrió el mundo entre 1918 y 1920 y con la cual el poeta resultó contagiado.

Salmerón Acosta nació en Manicuare, península de Araya, estado Sucre, el 3 de enero de 1892, y falleció de lepra a los 38 años. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía venezolana de principios del siglo XX.

Su vida fue adaptada al cine en 1984 en el filme La casa de agua, un drama de una hora y 35 minutos protagonizado por el actor Franklin Vírgüez como Salmerón Acosta, con guion del periodista argentino Tomás Eloy Martínez y bajo la dirección del cineasta venezolano Jacobo Penzo.

La película fue financiada entonces con el programa de crédito cinematográfico del Ministerio de Fomento y contó con un reparto conformado por la desaparecida primera actriz Doris Wells y además con Elba Escobar, Alicia Plaza y Henry Zakka, entre otros.

Espejo es periodista y realizador audiovisual egresado de la Universidad Central de Venezuela con una maestría en Relaciones Públicas de Hofstra University en Nueva York, donde reside desde 2014. Es también un voice-over en español con tres nominaciones a los Voice Arts Awards en Estados Unidos como “Mejor Narrador en Español”. Es el fundador de Ciudad Gótica Films, productora audiovisual creadora de contenidos para la web.

Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)