Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Literario Dublín 2021 para la mexicana Valeria Luiselli

sábado 22 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Valeria Luiselli
Con su novela Lost Children Archive, Luiselli se convierte en la primera mexicana y la quinta mujer en obtener el galardón. Fotografía: Andrew Lih

La autora mexicana Valeria Luiselli ganó el jueves 20 de mayo el Premio Literario Dublín 2021, que patrocina el Ayuntamiento de Dublín, Irlanda, y está dotado con 100.000 euros, por su primera novela escrita en inglés, Lost Children Archive.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa de Dublín, Hazel Chu, en un evento online especial en la inauguración del Festival Internacional Literario de Dublín. Luiselli, quien recibió el premio en el Consulado Irlandés en Nueva York, donde reside, es la primera autora mexicana y la quinta mujer en ganar el premio, creado hace veintiséis años.

Las novelas finalistas este año fueron Hurricane Season (Temporada de huracanes) de la mexicana Fernanda Melchor; Girl, Woman, Other, de la británica Bernardine Evaristo; Apeirogon, del irlandés Colum McCann; On Earth We’re Briefly Gorgeous, del vietnamita-estadounidense Ocean Vuong, y The Nickel Boys, del estadounidense Colson Whitehead.

Publicada por 4th Estate en Gran Bretaña y Vintage Books en Estados Unidos, Lost Children Archive surge de la experiencia de Luiselli como traductora para menores inmigrantes sin permiso para ingresar a Estados Unidos y sus viajes por la frontera con México.

Luiselli nació en Ciudad de México en 1983 y ha vivido en Corea del Sur, Suráfrica e India. Su obra abarca ficción y ensayo con libros como las novelas Los ingrávidos, La historia de mis dientes y Desierto sonoro, así como los libros de ensayo Papeles falsos y Los niños perdidos: un ensayo en cuarenta preguntas. Ha ganado dos premios literarios del diario The Los Angeles Times y un American Book Award, y en 2019 fue finalista del premio Booker.

El Premio Literario Dublín, que se entrega anualmente y reconoce a autores y traductores, recibe sus nominaciones de bibliotecas públicas en ciudades de todo el mundo. Está abierto a novelas escritas en cualquier idioma que hayan sido publicadas o traducidas al inglés de autores de cualquier nacionalidad. Anna Burns, Emily Ruskovich, Mike McCormack, José Eduardo Agualusa y Juan Gabriel Vásquez son algunos de los ganadores anteriores.

Fuente: AP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio