
La autora mexicana Valeria Luiselli ganó el jueves 20 de mayo el Premio Literario Dublín 2021, que patrocina el Ayuntamiento de Dublín, Irlanda, y está dotado con 100.000 euros, por su primera novela escrita en inglés, Lost Children Archive.
El anuncio fue hecho por la alcaldesa de Dublín, Hazel Chu, en un evento online especial en la inauguración del Festival Internacional Literario de Dublín. Luiselli, quien recibió el premio en el Consulado Irlandés en Nueva York, donde reside, es la primera autora mexicana y la quinta mujer en ganar el premio, creado hace veintiséis años.
Las novelas finalistas este año fueron Hurricane Season (Temporada de huracanes) de la mexicana Fernanda Melchor; Girl, Woman, Other, de la británica Bernardine Evaristo; Apeirogon, del irlandés Colum McCann; On Earth We’re Briefly Gorgeous, del vietnamita-estadounidense Ocean Vuong, y The Nickel Boys, del estadounidense Colson Whitehead.
Publicada por 4th Estate en Gran Bretaña y Vintage Books en Estados Unidos, Lost Children Archive surge de la experiencia de Luiselli como traductora para menores inmigrantes sin permiso para ingresar a Estados Unidos y sus viajes por la frontera con México.
Luiselli nació en Ciudad de México en 1983 y ha vivido en Corea del Sur, Suráfrica e India. Su obra abarca ficción y ensayo con libros como las novelas Los ingrávidos, La historia de mis dientes y Desierto sonoro, así como los libros de ensayo Papeles falsos y Los niños perdidos: un ensayo en cuarenta preguntas. Ha ganado dos premios literarios del diario The Los Angeles Times y un American Book Award, y en 2019 fue finalista del premio Booker.
El Premio Literario Dublín, que se entrega anualmente y reconoce a autores y traductores, recibe sus nominaciones de bibliotecas públicas en ciudades de todo el mundo. Está abierto a novelas escritas en cualquier idioma que hayan sido publicadas o traducidas al inglés de autores de cualquier nacionalidad. Anna Burns, Emily Ruskovich, Mike McCormack, José Eduardo Agualusa y Juan Gabriel Vásquez son algunos de los ganadores anteriores.
Fuente: AP
- Mario Morenza presenta en Caracas su novela El plano inferior, publicada por Monroy Editor - martes 28 de abril de 2026
- Con un libro de poesía de al menos 500 versos puedes ganar 12.000 euros (y su publicación) - martes 28 de abril de 2026
- Este certamen para artistas de Panamá tiene cuatro categorías - martes 28 de abril de 2026


