XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El colombiano Daniel Montoya Álvarez recibe el Juan Ramón Jiménez de poesía

jueves 27 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Daniel Montoya Álvarez
Montoya Álvarez se impuso sobre cerca de mil participantes con su poemario Los apuntes de Humboldt. Fotografía: Diputación Provincial de Huelva

Por su poemario Los apuntes de Humboldt, el escritor colombiano Daniel Montoya Álvarez (Puerto López, 1984) recibió el miércoles 26 de mayo, durante una ceremonia telemática, el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2021 de Huelva (España), según se informó en un comunicado.

El acto se celebró en el claustro del Convento San Francisco de Moguer, donde el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, procedió a la entrega simbólica del cheque por valor de 12.000 euros con el que está dotado el premio, y del ejemplar de su libro al ganador.

El jurado de esta edición, que llegó a escogió de forma unánime el libro de Montoya Álvarez de entre cerca de mil obras participantes, fue presidido por José Antonio Moreno, a quien acompañaron en esa responsabilidad María Ángeles Pérez y Noni Benegas.

Según recoge el acta, el ganador toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera.

El premiado, Daniel Montoya Álvarez, quien leyó algunos de los poemas que conforman Los apuntes de Humboldt, comentó que se apoyó en los apuntes del naturalista, pero sólo de manera circunstancial. De hecho, algunas de sus descripciones apuntan a ello y resultan sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra.

Explicó que con su libro “intenta acercarse a lo que era el pensamiento del biólogo alemán Alexander von Humboldt, a quien le preocupaban dos cosas: la relación del ser humano con la naturaleza y los problemas sociales”. Señaló que esta es una constante en toda su obra poética: “Hay poemas en los que los registros son muy distintos, me gusta jugar con el humor, la ironía o la metaliteratura, pero también me gusta mucho todo lo que tiene que ver con esa poesía contemplativa que a veces me ha servido para encontrar el sentido a mi vida”.

El autor trabaja como profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, en el Tolima. Es licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de La Rioja, España (2017). Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees.

El vicepresidente García felicitó al premiado y, después de leer unos versos del poeta colombiano José Asunción Silva, por quien Juan Ramón Jiménez sentía veneración poética, agregó que en sus 41 ediciones ininterrumpidas el galardón, uno de los más prestigiosos y veteranos de España, ha recibido unos seiscientos participantes por año, por lo que en toda su trayectoria se han presentado más de veinte mil obras, que han sido evaluadas por más de trescientos miembros de los jurados y de las comisiones de lectura previa.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, destacó del poemario ganador “tanto su gran calidad literaria como su temática comprometida con la defensa de la naturaleza y la necesidad de promover un pensamiento social, dos conceptos poéticos muy presentes siempre en la obra de Juan Ramón”.

Fuentes: Diputación Provincial de HuelvaEl Espectador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio