Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 94 años el poeta español Enrique Badosa

martes 1 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Enrique Badosa
Badosa obtuvo importantes galardones, como el Adonáis o el Francisco de Quevedo. Fotografía: EnriqueBadosa.es

El poeta español Enrique Badosa falleció el lunes 31 de mayo a los 94 años, según confirmaron fuentes cercanas al autor, que fuera admirado por otros poetas y querido de manera especial por Joan Margarit, J. V. Foix y Salvador Espriu, a los que tradujo al castellano.

Badosa fue, por encima de todo, un poeta a contracorriente dentro de la Generación del 50, pues luchó en un mar propio sin adscribirse ni a los autores de la órbita franquista ni a los de influencia izquierdista en tiempos en que tan sólo se aceptaban estos dos bandos.

Nacido en Barcelona el 27 de marzo de 1927, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central. Dirigió el contenido literario de Plaza & Janés, editorial en la que impulsó las importantes colecciones “Selecciones de poesía española” y “Selecciones de poesía universal”, al tiempo que ejercía como periodista cultural en El Noticiero Universal y, más tarde, en ABC, con miles de artículos de opinión.

En esos tiempos le fue concedido el Premio Adonáis de la Real Academia y el Ciudad de Barcelona, entre otros. También fue distinguido con el Francisco de Quevedo, el Fastenrath y el Premi José Luis Giménez-Frontín.

Había recibido la Cruz de Sant Jordi y se le ofreció ser miembro de la Real Academia, pero declinó por problemas de salud.

Entre su obra destacan los libros Trivium, que resume su ingente y casi inabarcable obra poética; Mapa de Grecia, editado también en griego en repetidas ediciones, y Sine tradire, una lección magistral de perfeccionismo en el arte de cómo hacer traducciones sin traicionar al autor.

Deja como legado veintiún libros de poemas, con predominio de la sátira en forma de epigramas, cinco libros de ensayos y once de poemas traducidos de autores en catalán, latín, francés, portugués y la poesía medieval, entre otros.

A partir de sus ochenta años escribió otro libro de reflexiones poéticas, Ya cada día es más noche, una aplaudida reflexión sobre el imparable caminar hacia la muerte.

El 1 de junio de 2017 se le rindió homenaje en la facultad de Filología de la Universitat de Barcelona con ponencias de autores como Margarit, Laureano Bonet o María Payeras.

Fuentes: EFELa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio