Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Arturo Pérez-Reverte y Ramón Andrés ganan el Premio de la Crítica de España

sábado 5 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Arturo Pérez-Reverte y Ramón Andrés
Pérez-Reverte obtuvo el galardón con su novela Línea de fuego y Andrés con su poemario Los árboles que nos quedan.

Los Premios de la Crítica de España, que otorgan anualmente los críticos literarios de ese país a los mejores libros de narrativa y poesía, recayeron este año sobre el novelista Arturo Pérez-Reverte, por Línea de fuego, y el poeta Ramón Andrés, por Los árboles que nos quedan.

Pérez-Reverte y su relato que evoca la batalla de Ebro estaba entre los favoritos a obtener el galardón junto a Sara Mesa por Un amor o Leonardo Padura por Como polvo en el viento.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) concede estos premios desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La catira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior en castellano, euskera, gallego y catalán.

Línea de fuego (Alfaguara), considerada por el jurado “la Ilíada del siglo XX”, es una novela coral que cuenta las vivencias de las personas que pelearon en ambos frentes en este episodio de la guerra civil española, el más cruento de la etapa bélica.

El jurado destacó su calidad técnica contada en presente para hacer más vivo el relato y el uso de técnicas como el simultaneísmo, la concentración de tiempo y espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la detallada documentación y la fuerza de los diálogos que retratan a personajes sólidos.

La del periodista y académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es una novela antibelicista que plasma las miserias de la guerra y en cuyo fondo late la urgencia de aprender de la barbarie del pasado y la necesidad de la concordia.

Los árboles que nos quedan (Hiperión), de Ramón Andrés (Pamplona, 1955), poeta y filósofo Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, ha sido premiado por ser un destilado de su experiencia de vida en la que convergen la reflexión filosófica, la función redentora del arte, el sentimiento de la naturaleza y la sustancia de la palabra en sus relaciones con la música y el silencio.

Andrés es autor de títulos fundamentales en el campo de la musicología, la organología, la mitología y la música.

El galardón también se entrega en las otras lenguas de España. En catalán, recayó sobre el novelista Albert Pijoan por su novela Tsunami, mientras que en poesía fue para Maria Josep Escrivà por Sempre és tard (Siempre es tarde).

En lengua gallega Inma López Silva recibe el galardón por O libro da filla (El libro de la hija) en el apartado de narrativa y Ana Romaní por A desvértebra en poesía.

En euskera, Pello Lizarralde lo obtuvo por su novela Argiantza (Luz tenue) y Jon Gerediaga por su Natura berriak (Nuevas naturalezas), en poesía.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio