Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El peruano Santiago Roncagliolo denunció censura en México a su novela Y líbranos del mal

sábado 5 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Roncagliolo
Roncagliolo pidió a Carlos Slim, propietario de la cadena Sanborns, que permita a los lectores decidir qué leer.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) denunció el jueves 3 de junio en sus redes sociales que su novela Y líbranos del mal es objeto de censura por parte de las librerías ubicadas al interior de los restaurantes de la reconocida cadena mexicana Sanborns, debido a que aborda como tema central los abusos sexuales cometidos por parte de la Iglesia Católica.

Roncagliolo envió una carta pública al propietario de la cadena, el empresario Carlos Slim, donde señala que sus lectores mexicanos se han quejado por no encontrar la novela en los establecimientos de Sanborns y que, tras haber trasladado las quejas a la editorial, le respondieron que era política de esa cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

En el documento se exhorta a Slim a no ser “un aliado del silencio”, sino que permita a las personas decidir sobre qué temas leer y reflexionar. “Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana, el papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”, se lee en la carta escrita por Roncagliolo.

Asimismo, el autor peruano precisó que, para millones de mexicanos, la cadena Sanborns es la única mediante la cual pueden tener acceso al libro. “Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural y literaria como México”, expresó.

Publicada en mayo bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta, Y líbranos del mal habla sobre la complicidad para guardar silencio respecto de los abusos cometidos al interior de las instituciones del catolicismo, particularmente hechos vinculados con el caso Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), un grupo religioso peruano de laicos con votos religiosos fundado en 1971 que ha sido señalado por abusos psicológicos, físicos y sexuales.

Fuente: La República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio