XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció a los 85 años el historiador y crítico de arte español Tomás Llorens

viernes 11 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Tomás Llorens
Con una destacada trayectoria como en la investigación y en la gestión cultural, Llorens trabajó como docente en la Universidad del Zulia, en Venezuela, entre otras casas de estudios.

El historiador, crítico de arte y ex director del Museo Reina Sofía Tomás Llorens murió el jueves 10 de junio a los 85 años en Denia (Alicante), según dio a conocer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Llorens fue el primer director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), lideró el Museo Reina Sofía y fue conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza.

Destacado comisario, docente, investigador y gestor cultural, el también académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando había nacido el 4 de octubre de 1936 en Almassora (Castellón). Entre 1962 y 1972 fue profesor de Estética en la Universidad Politécnica de Valencia, de donde fue expulsado tras su encarcelamiento durante la dictadura franquista.

Trabajó un tiempo en la Portsmouth Polytechnic School of Architecture (Gran Bretaña). Luego regresó a España y fue profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1977-80). También trabajó en la Polytechnic of Central London y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo (Venezuela).

En 1984 estuvo a su cargo la concepción, la redacción y el seguimiento del programa para la creación del Instituto de Arte Moderno, en sus vertientes arquitectónica, museológica y administrativa. Ligado de forma permanente al ámbito universitario y a la investigación en el campo del arte, en especial el moderno, Llorens publicó más de doscientos artículos en revistas especializadas de arte y arquitectura.

Tras su paso por el centro valenciano Llorens se puso al frente del Museo Reina Sofía, cargo que ocupó de 1988 a 1990. En 1991 entró a ocupar el cargo de conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, donde permaneció hasta 2005, cuando tomó el testigo Guillermo Solana.

En diciembre de 2013 la Universidad de Alicante le concedió un doctorado honoris causa. También recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La última de las importantes exposiciones que llegó a comisariar en España es la de Antonio López, que se pudo ver en la Fundación Bancaja de Valencia de septiembre de 2020 a enero de este año.

Fuentes: EFEEl Cultural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio