Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Publican en España antología de César Vallejo con selección de Miguel Ángel Zapata

sábado 12 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Ya va a venir el día: antología poética esencial”, de César Vallejo, con selección, prólogo y notas de Miguel Ángel Zapata
Ya va a venir el día: antología poética esencial, de César Vallejo, con selección, prólogo y notas de Miguel Ángel Zapata (Poéticas Ediciones, 2021). Disponible en la web de la editorial

La editorial malagueña Poéticas Ediciones lleva al poeta peruano César Vallejo (1892-1938) a las librerías españolas con el libro Ya va a venir el día: antología poética esencial, edición que cuenta con selección, prólogo y notas de Miguel Ángel Zapata, poeta, profesor de la Universidad de Hofstra, Nueva York, y uno de los más reconocidos expertos en la obra del autor de Trilce.

En una pulcrísima edición, el libro recoge, escogida por Zapata, la poesía más representativa de Vallejo, con textos de sus libros desde Los heraldos negros (1918) hasta España, aparta de mí este cáliz (1939). “En Vallejo hay un solo camino a seguir, una corriente interna que aparece en su primer libro y ocurre también en sus libros posteriores incluyendo sus poemas póstumos”, dice Zapata en el prólogo. “El poeta escribe sobre la madre, el padre, el hermano ausente, la ciudad y sobre los estados emocionales de la niñez y los adultos”.

La obra poética de Vallejo es una unidad, “un todo que no culmina”, continúa Zapata. “Es un error común encasillar su obra dentro de un solo marco, y olvidar otros temas relevantes como el amor y la solidaridad con el género humano. De Vallejo no sólo debe hablarse de sus aparentes ‘quiebres’ en el lenguaje de Trilce. Su poesía va más allá de estas aparentes fracturas”.

“Es difícil hacer una selección de la poesía de Vallejo, debido a que su obra no es tan extensa, y considerando que cada poema tiene su propio universo”, indica un comunicado de la editorial. “Aun así, en esta antología se leen los poemas más conocidos de Vallejo como también muchos otros casi nunca antologados en otras muestras”.

César Vallejo es uno de los poetas fundamentales hispanoamericanos del siglo XX. En 1918 aparece Los heraldos negros, su primer libro de poemas, influenciado por el modernismo y el simbolismo. En 1922 publica Trilce, el gran libro hermético y luminoso de la vanguardia. En 1923 viaja a Europa y se afinca en París, donde funda la revista Favorables París Poema.

Al estallar la Guerra Civil española recaudó fondos para la causa republicana, y viajó a Madrid y Barcelona para participar en varios congresos de escritores. En 1939 se publica España aparta de mí este cáliz, y una recopilación de su obra poética con el título de Poemas humanos.

Ya va a venir el día: antología poética esencial es el número 11 de la colección de libros de poesía de Poéticas Ediciones, que incluye títulos de autores como Vicente Huidobro, Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis de Góngora o Emilia Pardo Bazán, todos con el cuidado y la edición de reconocidos expertos. Todos los números se pueden conseguir en librerías o a través de la web de Poéticas Ediciones.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio