Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el investigador hispanocolombiano Jesús-Martín Barbero

lunes 14 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jesús-Martín Barbero
Jesús-Martín Barbero profundizó en la investigación de temas de la comunicación como el estudio de la globalización desde la semiología.

El reconocido teórico de la comunicación, semiólogo, antropólogo y filósofo Jesús-Martín Barbero, quien hizo aportes esenciales para los estudios culturales en América Latina, murió el sábado 12 de junio a los 83 años en Cali, Colombia, país donde residía desde 1963.

Barbero fundó el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle, que dirigió desde 1975 a 1995; fue también presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) y miembro del comité consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

Nacido en Cardeñosa, Ávila (España), el 3 de octubre de 1937, y nacionalizado colombiano en 2003, estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París.

Fue profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima. Recibió cinco doctorados honoris causa. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara (México).

Produjo importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Entre sus aportes se encuentran su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la función alienante de los medios locales y particularmente la función de las telenovelas en Latinoamérica.

Fue ampliamente reconocido por su obra de teoría de la comunicación, en particular su libro De los medios a las mediaciones, publicado en 1989 y que forma parte de las referencias bibliográficas de varias generaciones de comunicólogos. Además fue autor de Comunicación masiva: discurso y poder, Comunicación educativa y didáctica audiovisual, Introducción al análisis de contenido y otros títulos.

Fuentes: Infobae
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio