Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El colombiano Octavio Escobar Giraldo gana el Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

miércoles 16 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Octavio Escobar Giraldo
Escobar Giraldo obtuvo el galardón con Manual de hipocondría, calificado por el jurado como “un poemario coherente, brillantemente estructurado y con gran hondura conceptual”.

El escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que convoca con carácter bienal el área de Cultura del ayuntamiento de esa ciudad, con el libro Manual de hipocondría, según se anunció el martes 15 de junio.

El jurado, compuesto por los escritores y críticos David Cabrera, Blanca Hernández, Leandro Pito, Carmen Márquez y Rubén Benítez, concedió por unanimidad a Escobar Giraldo el galardón, dotado con 5.000 euros y su publicación en Ediciones La Palma.

En palabras del jurado, el libro de Escobar Giraldo, que se impuso de entre 740 obras participantes, es “un poemario coherente, brillantemente estructurado y con gran hondura conceptual”, cuyo “punto de vista de la voz poética destaca como una de sus principales virtudes”. Además agrega el acta que Manual de hipocondría “incide en una actitud, a la vez irónica y trágica de la enfermedad, y se vale de ella como vehículo del lenguaje poético”.

Escobar Giraldo, quien es colaborador de Letralia desde 2005, no pudo acudir al acto de entrega, pero manifestó por escrito su agradecimiento. “No se imagina con cuánta emoción he recibido su mensaje” señaló. “He estado de fiesta todo el día”.

El autor es médico de profesión y un escritor con amplio currículum literario conformado por libros de cuentos, novelas y obras de poesía. Algunos de sus textos han sido traducidos al italiano, al alemán y al francés, y su trabajo le ha hecho merecedor de numerosos premios y becas.

Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en el área de Literatura y es uno de los escritores asociados a su Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, además de ser profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

Entre sus obras se encuentran los libros de cuentos El color del agua (1993), Las láminas más difíciles del álbum (1995, Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil), La posada del almirante Benhbow (1997), De música ligera (1998, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura) y Hotel en Shangri-Lá (2004, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia).

Además, ha publicado las novelas El último diario de Tony Flowers (1995), Saide (1995, Premio Crónica Negra Colombiana, traducida a italiano y alemán), El álbum de Mónica Pont (2004, ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera), 1851: folletín de cabo roto (2007, Beca de Creación del Ministerio de Cultura), Destinos intermedios (2010), Cielo parcialmente nublado (2013), Después y antes de Dios (2014, XLV Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, 2016, traducida al francés), El mapa de Sara (2016) y Mar de leva (2018).

Fuente: LPA Cultura
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio